Prisa amenaza a las webs que informan sobre cómo ver los partidos de pago a través de Internet

Contraportada

Prisa amenaza a las webs que informan sobre cómo ver los partidos de pago a través de Internet

Logotipo del Grupo Prisa

El Grupo Prisa ha enviado un burofax “amistoso” a la web ADSL Zone para advertir a este portal de las consecuencias jurídicas a las que se enfrenta por informar sobre cómo acceder a partidos de pago vía Internet. La web explica que la compañía que preside Juan Luis Cebrián se refiere a los “tutoriales de ayuda relacionados con alternativas P2P TV” que publicó para acceder a los últimos encuentros de Champions League que jugaron el Real Madrid y el Barça, cuyos derechos de emisión pertenecen a su plataforma .

El portal explica, antes de detallar el contenido exacto del burofax, que “desde el punto de vista legal, la jurisprudencia no ha perseguido este tipo de programas ya que son de libre uso y no necesitan licencias de pago. Tampoco publicamos ningún enlace para acceder directamente a los encuentros”.

Prisa, sin embargo, advierte: “Nos ponemos en contacto con ustedes en relación a la publicación en su página de un artículo destinado a instruir detalladamente a sus lectores acerca del modo de poder acceder fraudulentamente a emisiones deportivas, respecto a las que detenta derechos exclusivos de esta mercantil”.

Y añade que les supone “una enorme y desagradable sorpresa” que un medio de su trayectoria y prestigio en el sector, “contribuya de forma tan patente con la inmensa lacra que supone en España la piratería”.

A continuación, la nota de Prisa detalla las normas que podría estar vulnerando la web, como el artículo 286.3 del Código Penal o el artículo 160 de la Ley de Propiedad Intelectual. Sin embargo, ADSL Zone recuerda algunas sentencias en las que queda demostrado que no se comete delito alguno cuando se trata del acceso a los partidos de fútbol desde Internet.

“La Audiencia Provincial de Madrid confirmó en 2010 que enlazar partidos de fútbol no era delito. En nuestro artículo no enlazábamos ningún partido, simplemente enseñábamos con tutoriales de ayuda cómo utilizar los programas para acceder a cualquier contenido, que podría ser un encuentro de fútbol o una serie extranjera que no se emite en España”, explica el portal.

Otro caso que recuerda esta web es un auto de la Audiencia Provincial sobre “un hecho similar ocurrido en 2008 en Tvmix.com, en el que se volvió a confirmar que no era delito que una página web facilitara enlaces para ver partidos de fútbol desde el extranjero”.

El burofax termina indicando que “nada más lejos de nuestra intención que iniciar en este punto acciones judiciales contra ese medio en la convicción de que la publicación del referido artículo ha tenido que responder a una falta de control en cuanto al contenido”. “Sin embargo –continúa- y con el fin de evitar su inicio en el futuro, les rogamos que a la mayor brevedad posible procedan a la eliminación del repetido artículo y se abstengan en el futuro de llevar a cabo publicaciones similares”.

Ante esta conclusión, la web recuerda que “Rojadirecta ganó la batalla legal al Gobierno de Estados Unidos que secuestró sus dominios, aunque repetimos, nuestra noticia no contenía enlaces ni ofrecía acceso para ver los partidos de forma gratuita desde Internet”.

Más información