Las audiencias de EEUU caen rendidas ante los culebrones

Televisión

Las audiencias de EEUU caen rendidas ante los culebrones

La creciente minoría latina de EEUU cada vez cobra más importancia en el negocio televisivo. Y los ‘culebrones’ siguen reinando en el ‘prime time’.

Folletines de miles de capítulos, con producción de bajo coste y enrevesadas tramas de amor y venganza. Una fórmula tan antigua como ganadora que ahora tiene asegurada su supervivencia gracias a los nuevos mercados que se abren entre las audiencias estadounidenses para este viejo e invencible formato.

Buena parte de la lucha por el poder que libran las dos grandes cadenas en abierto que emiten en castellano en el país utiliza como munición a los culebrones. De momento, Univisión, que cuenta con el apoyo incondicional de las producciones de Televisa, parece ir por delante en los ránkings. Pero por muy poco.

Telemundo, apoyada por Tv Azteca, le pisa los talones. Y, últimamente, busca aires nuevos dentro los rígidos esquemas de un formato donde mexicanos y venezolanos parecían tener las claves del éxito. O así era hasta ahora.

Las telenovelas producidas en Chile se han puesto de moda en este mercado, en especial, las fabricadas por TVN, la Televisión Nacional de Chile. Unos contenidos que han interesado a Telemundo y ambas compañías han cerrado un acuerdo al respecto en la última Feria Napte, el gran evento anual de la Televisión Latina, que acaba de celebrarse en Miami.

En virtud del pacto, Telemundo se ha asegurado la distribución mundial de las ‘latas’, las telenovelas ya producidas de TVN, y también ha adquirido los derechos para México y EEUU de todas estas historias con idea de hacer versiones específicas pensadas para estos mercados.

Pero la moda de los culebrones no afecta sólo a la audiencia hispanoparlante. Hace un par de años ya que también el público anglosajón parece haber descubierto los placeres culpables de este tan denostado como consumido producto.

Y Disney, por ejemplo, con la asesoría de Univisión en este caso, ha producido varias telenovelas en inglés. Un filón que, como puede verse, no murió tras en esplendoroso y ya lejano éxito de aquella ‘Betty la Fea’ que fascinó a los espectadores de ambos mundos.

Más información