La gran canción francesa, otra vez de moda en España

Cultura

La gran canción francesa, otra vez de moda en España

Las canciones de Jacques Brel, Françoise Hardy, Jane Birkin y otros tantos ídolos franceses de los sesenta fueron muy populares en España en aquella década. Ahora han vuelto.

El estilo vive un potente revival en los clubs madrileños de la mano de algunos artistas cuyos recitales y grabaciones empiezan a llegar a públicos cada vez más amplios gracias a la lenta pero segura captación de aficionados realizada pacientemente en las redes sociales.

El director de cine Javier Elorrieta, famoso por haber rodado películas con Sharon Stone antes de que la estrella alcanzara la fama gracias a instinto básico, se ha reconvertido ahora en crooner maduro y es quizá la cabeza visible de este movimiento creciente y se inició en el género hace ahora tres años con la edición de ‘Ne me quitte pas’, un disco en el que hacía potentes versiones de temas de Brel, Becaud o Fugan con el ajustado acompañamiento de un elegante cuarteto jazzero.

Elorrieta ha continuado puliendo su estilo desde entonces y junto a él, han aparecido otros entusiastas como Clara Ballesteros, reconocida cantante de folk de los setenta que también ha regresado a los escenarios en los últimos tiempos. Clara suele actuar en compañía del fino estilista de la guitarra Nacho Saénz de Tejada y compatibiliza el gran cancionero galo con temas de cantautores españoles como Pablo Guerrero o luminarias internacionales del estilo de Leonard Cohen.

El empuje del movimiento ha llevado a otros artistas más mayoritarios y con más empuje comercial a acercarse a él. La última en llegar, por ahora, ha sido Sole Giménez, la antigua cantante de Presuntos Implicados, que, tras dos discos dedicados a llevar al terreno del jazz latino algunos grandes éxitos de la música pop en castellano acaba de lanzar ‘El cielo de París’, un álbum en el que recrea, en castellano y en francés, clásicos como la Boheme y La Vie en Rose. Un trabajo grabado por iniciativa de su discográfica, Warner, que parece haber visto el tirón comercial de estas viejas o ¿eternas?canciones.

Más información