El 80% de los consumidores cree que el precio de la luz no se ajusta a su consumo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El 80% de los consumidores está disconforme con su factura de la luz según una encuesta realizada por el portal inmobiliario fotocasa.es que pone de manifiesta que 8 de cada 10 usuarios considera que el precio de la electricidad no se ajusta a su consumo, incluso antes de las últimas subidas tarifarias.

El portal inmobiliario fotocasa.es ha realizado una encuesta entre sus usuarios con el objetivo de conocer la situación de los suministros de luz, gas, agua, teléfono e internet en los hogares españoles durante 2012.

La encuesta, que se realizó en diciembre refleja entre otras cosas, el desajuste que existe, según los consumidores, entre el precio de los suministros y el consumo de los mismos, según informa dicha web inmobiliaria.

Y aclara que  incluso antes de las últimas subidas tarifarias con las que ha empezado el año, que en el caso de la luz ha sido del 3%, la gran mayoría de los encuestados, 8 de cada 10, considera que el precio de la luz es muy superior al consumo que realizan en sus viviendas. 

Los resultados de la encuesta también reflejan el alto grado de penetración de internet en las viviendas españolas y la cada vez mayor concienciación social respecto al ahorro energético mediante medidas que no requieran una gran inversión. Además, también sorprende de los resultados que, a pesar de que un 41% de los usuarios afirma haber experimentado alguna incidencia con la mayoría de los suministros de gas, luz, teléfono, internet o agua, más del 70% de los encuestados nunca ha acudido a organizaciones de consumidores.

Uno de los datos más destacables de la encuesta es que el coste de la luz es el qué más disconformidad genera en los usuarios. Así, 8 de cada 10 consideran que su precio es muy caro y que no se ajusta a su consumo. No en vano, el 67% de los usuarios afirma gastar más de 50 euros al mes en la factura de la luz.

También, respecto al coste de los suministros, la encuesta señala la discrepancia de los usuarios con el precio del gas: un 64,3% de los participantes de la encuesta lo considera elevado respecto al consumo que realiza.

En este sentido, el precio de los suministros suele ser determinante a la hora de contratar el servicio con un distribuidor concreto. De hecho, el 76,6% de los usuarios declaran haber cambiado alguna vez de compañía, y en 1 de cada 3 casos ha sido porque han recibido una oferta económica mejor de otra empresa.

Respecto a las telecomunicaciones, la encuesta refleja el alto grado de penetración de internet en las viviendas españolas, con un 90% de los hogares españoles conectados a la red. Tres  de cada cuatro viviendas, tienen una conexión menor a 30 megas y sólo un 3% cuenta con una conexión de fibra óptica. Sin embargo, también destaca que Internet es el suministro que registra un mayor número de incidencias entre los usuarios: casi un 71% afirma haber tenido algún problema con su conexión a la red, si bien este es también el suministro con el que más rápidamente se solucionan estas incidencias (más de un 41% lo solucionó en pocos días).

La encuesta refleja también que, a pesar de la penetración de la telefonía móvil en la actualidad, un 86% de los usuarios sigue manteniendo un teléfono fijo en su hogar. En relación a este servicio, 4 de cada 10 usuarios con teléfono fijo aseguran haber experimentado incidencias, de las cuales un 36% se solucionaron en pocos días. Además, el 70% de los que hogares que tienen teléfono fijo e internet considera que su precio es muy elevado y no se ajusta al consumo.

Otro dato destacable que se desprende de la encuesta es la mayor concienciación de los usuarios respecto al ahorro energético. "Si bien sólo un 28,1% de los participantes ha señalado que disfruta de equipos sostenibles para ahorrar energía, la gran mayoría de usuarios, casi un 92%, afirma que realiza gestos para reducir su consumo energía, como el uso de bombillas de bajo consumo (sistema que ya ha adoptado el 96%)".

Sin embargo, un apunte a tener en cuenta es que, de las casi 5.600 respuestas obtenidas, la mayoría señala que, aunque las empresas de suministros y el Gobierno sí que ofrecen consejos para reducir el consumo de energía, no son suficientes.

Según fotocasa.es se trata de “una encuesta online auto-administrada enviada por email el día 24 de noviembre y accesible hasta el día 10 de noviembre. Se obtuvieron 5.637 entrevistas con un margen de error del 1,4% y 95% de confianza”.