Categorías: Contraportada

El lobby del cine europeo lucha en Bruselas contra las rebajas del presupuesto de Cultura

La baqueteada industria europea del cine está muy pendiente en estos días de las negociaciones del nuevo presupuesto comunitario, sobre todo en la parte que les corresponde, la partida de cultura donde se esperan algunas rebajas impulsadas por Reino Unido y, aparentemente, respaldadas por Bruselas.

En concreto, las hostilidades han empezado a producirse en la negociación del programa ‘Europa Creativa’, pensado en principio para apoyar la producción de contenidos culturales de pequeñas empresas y medianas que dispondrían de un aval europeo para conseguir financiación de proyectos.

Hasta ahí bien, el problema es que la Comisión pretende que sea el Fondo de Inversión Europeo (EIF) quién controle las ayudas, algo que no convence a la industria cinematógrafica ni a algunos estados miembros que exigen que se asegure unos porcentajes de territorialidad que impidan que el apoyo financiero se concentre en pocas manos.

Aunque este podría ser un tema menor si, como todo parece indicar, la negociación de los próximos presupuestos, pensados para el periodo 2014-2020, termina con fuertes recortes en las partidas de apoyo a la Cultura, algo que desea Reino Unido para evitar, según algunas versiones, perder su posición de liderazgo en el sector.

De momento, la batalla está a punto de trasladarse al Parlamento Europeo, donde el borrador de Bruselas ha recibido cerca de 480 enmiendas que inicialmente se votarán en un Comité presidido por la socialista italiana Silvia Costa, muy activa en defensa de las posiciones contrarias a los intereses de la industria británica.

Acceda a la versión completa del contenido

El lobby del cine europeo lucha en Bruselas contra las rebajas del presupuesto de Cultura

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

6 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

7 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

9 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

9 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

9 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

18 horas hace