Los recortes presupuestarios, de cerca del 30%, que Cultura va a aplicar al Real, más la subida del IVA, pueden hacer inviable la programación del gran teatro público español de Opera. Para superarlo, una vez más sus responsables buscan apoyo privado. Entre otros, el de personajes populares como Alejandro Sanz, Iñaki Gabilondo o Elena Ochoa.
Pero no son los únicos, ni quizá los más importantes componentes de la nueva Junta de Amigos del Teatro Real que presidirá el expresidente de Repsol, Al fonso Cortina que ahora ejerce como bodeguero, asesor y vicepresidente para Europa de la Banca Rotschild.
El objetivo de este nuevo club, que se integra en la estructura ‘empresarial’ del teatro, es contribuir con aportaciones personales al presupuesto del Teatro y buscar patrocinadores, en una fórmula ya muy ensayada en EEUU, donde no hay apenas participación pública en las instituciones que suministran cultura para las élites.
Junto a Cortina, hay otros grandes nombres de las finanzas como el vicepresidente del Banco Santander, Alfredo Sáenz, o el conocido empresario Fernando Fernández Tapias. Aunque todos los componentes del selecto club están allí a título personal. De hecho, ya existe una Junta de Protectores del Teatro en la que están integradas las grandes empresas españolas.
La constitución de la Junta de Amigos del Real contó con la presencia del presidente del Patronato de la Fundación Teatro Real, Gregorio Marañón, el Director General, Ignacio García-Belenguer, y el Director Artístico, Gerard Mortier. Cuya permanencia en el puesto, aparentemente, aún no está del todo asegurada, por culpa de los recortes.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…