Mediaset retira la querella contra el bloguero Pablo Herreros

Sociedad

Mediaset retira la querella contra el bloguero Pablo Herreros

Mediaset España y Pablo Herreros han alcanzado un acuerdo por el cual la propietaria de Telecinco retirará la querella que interpuso contra el bloguero después de que éste haya reconocido “la libertad de los anunciantes para gestionar sus acciones de publicidad independientemente de los contenidos de cualquier medio de comunicación”, según reza en un comunicado conjunto.

La querella la interpuso Mediaset por un delito de coacciones y amenazas, después de que Herreros promoviera un boicot contra La Noria por emitir una entrevista a la madre de ‘El Cuco’, uno de los que participaron en el asesinato de Marta del Castillo, previo pago. Tras conocerse la denuncia, los internautas se volcaron en la defensa de Herreros con una campaña en la que instaban a las marcas a dejar de anunciarse en Telecinco hasta que retirara la querella.

El primer anunciante que retiró su publicidad fue Trivago, eso sí, aclarando que la decisión era consecuencia del “acoso” recibido por parte de los internautas.

El propio Herreros explicaba ayer en su blog personal lo sucedido en los últimos días: “El Director General Corporativo de Mediaset contactó conmigo y hemos estado reunidos ayer por la tarde y esta mañana. Tras charlar tranquilamente sobre nuestros desencuentros, hemos decidido suscribir una declaración conjunta”.

“Como sabéis quienes me conocéis, yo siempre he reconocido la libertad de los anunciantes para invertir donde consideren y contratar sus espacios publicitarios con toda autonomía. Esa misma libertad de elección es, precisamente, a la que apelé cuando les pedí que dejasen de financiar programas en que se pague a delincuentes por contar sus delitos”, continúa el bloguero.

Herreros añade que “un anunciante no conoce de antemano el contenido de los espacios que patrocina, pero si se entera de que con su publicidad se financian atropellos como el pago a un entrevistado implicado en un delito, me parece lógico y bueno que haga lo que esté en su mano para que no vuelva a suceder, y que evite así que se asocie su marca a hechos tan deplorables”.

“En el caso que nos ocupa, creo que las marcas fueron impecablemente responsables durante el caso La Noria, y aunque parezca que han estado calladas durante esta semana, me consta que algunas han trabajado discreta pero activamente para pedirle a Telecinco que retirase la querella”, prosigue.

El bloguero no deja pasar la oportunidad para agradecer las muestras de solidaridad con él “esta difícil semana de mi vida”. “He sentido vuestro calor y quiero daros las gracias a todos los que habéis estado apoyándome en este trance. Muchísimas gracias a Mario Tascón por implicarse tan personalmente con su petición a los anunciantes”. El periodista creó una petición en Change.org para pedir que las marcas retiraran su publicidad de Telecinco hasta que quitara la denuncia. Fue firmada por cerca de 170.000 personas.

“Un millón de gracias a las casi de 170.000 personas que habéis firmado esa petición, a los miles que habéis publicado algo en internet, a quienes habéis recogido firmas entre vuestros cercanos, a quienes me habéis mandado emails o mensajes de móvil ofreciéndome ayuda, asesoramiento legal o hasta dinero para pagarme una buena defensa. ¡Sí sirvió que os mojaseis para salvarme! Muchas gracias también al equipo de Change.org, que sé que habéis trabajado con ilusión y sin horarios para intentar que la solidaridad de esa protesta respetuosa concienciase a las marcas y a la propia Mediaset”, escribe Herreros.

“Y mil gracias a las marcas porque, como decía, habéis vuelto a revivir estos días una crisis en la que sois víctimas involuntarias. Gracias igualmente a los periodistas y medios que habéis dado cobertura al proceso, y perdonad que no haya podido haceros declaraciones (no debía, pues el juez podría haberlo interpretado como una injerencia). Perdón por no responder a casi nadie en este mar de mensajes: fueron cientos los whatsapps y SMS’s, y miles los tuits a los que me hubiera encantado responder, pero mi vida no dio para más estos días”.

“En cuanto a Mediaset (Telecinco), ya sabéis que no soy sospechoso de alabarles sin motivo. Por eso, igual que he sido y seré crítico con todo aquello de Telecinco que no me guste, hoy les doy las gracias por retirarme la querella. Ojalá que en adelante estén dispuestos a implicarse con apertura y responsabilidad en esta nueva comunicación en la que #lavozdePablo o la voz de Ana o de María cuentan igual que la de cualquiera. Si criticamos a Telecinco por algo que muchos creímos que era un error, os pido que hoy dejéis de hacerlo, dado que han escuchado a tantas miles de voces. Es difícil que una empresa dé un paso atrás en algo tan serio como una acción judicial; por eso agradezco que recapaciten para buscar un buen final a un conflicto que podía haber sido malo para sus clientes, para la propia Telecinco y para mí personalmente”.

El bloguero concluye con el asunto que inició todo el conflicto: “Y del pago a criminales en los medios, ¿…qué? Esa fue la causa que nos trajo hasta aquí…y yo soy un optimista crónico. Quiero creer en el espíritu de apertura que Telecinco me ha mostrado durante el diálogo mantenido estos últimos días. Espero que tengan la inteligencia y la humildad de escuchar propuestas de cualquiera; hasta de quienes, como yo mismo, no apoyamos algunos de sus contenidos. La visibilidad que habéis dado todos a este movimiento hace que ni esa cadena ni ninguna otra se plantee volver a transitar por un camino que sólo ofrece podredumbre moral”.

“Retirar la querella es un acto de responsabilidad social corporativa de Mediaset, y espero que, como yo mismo, ellos aprovechen esta crisis para aprender. Emitirán programas que me encantarán y lo diré sin complejos, como hice hace un mes con La Voz; y otros que no me gustarán. ¡Qué más da lo que yo opine! Lo importante es que seguro que lo vivido nos ha enseñado a todos. Personalmente, me quedo con que esta es la era de la comunicación de las personas. Internet es el pegamento que nos permite a todos unirnos para mejorar el mundo, y las empresas tienen también en esta era una gran oportunidad de hablar de tú a tú con sus clientes. Es una comunicación más compleja pero mucho más democrática y justa, y sigue permitiendo que las empresas y los medios de comunicación que entiendan este nuevo mundo, ganen dinero en él con responsabilidad. Muchas gracias a todos”, finaliza Herreros.

Más información