La baronesa Thyssen ficha a Repsol y La Caixa para el patronato de su fundación

Cultura

La baronesa Thyssen ficha a Repsol y La Caixa para el patronato de su fundación

Carmen Cervera

La familia Thyssen-Bornemissa y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han nombrado esta semana a dos patronos de excepción para cubrir las bajas que se habían producido en el órgano gestor de la Fundación: el presidente de Caixa Bank, Isidre Fainé, y el vicesecretario general de Repsol, Miguel Klingenberg.

Estas incorporaciones están en línea con la estrategia que parece haber marcado el Gobierno del PP en las instituciones que gestionan los principales museos del país que consiste, según algunos observadores, en implicar a las grandes compañías privadas del país en la conservación del patrimonio artístico nacional.

Aunque, formalmente, el hombre de Repsol, Klinberg, ha sido propuesto por la familia, mientras que el principal ejecutivo de La Caixa, Fainé, llega de la mano del Gobierno.

Klinberg ocupará la plaza que deja vacante Norman Rosenthal, famoso director de conservación de los fondos de la Royal Academy, que renunció el pasado mes de julio en protesta por la decisión de la baronesa Carmen Cervera de poner a la venta un cuadro de Constable para conseguir liquidez. Llevaba en la Fundación desde 2002, cuando le nombró Francesca de Habsburgo, hija del barón.

Fainé sustituye a Antonio Ramón Caravaca, un licenciado en derecho, nombrado en 2008 por el Gobierno del PSOE con amplia experiencia en la docencia de las Bellas Artes y en la gestión cultural.

En algunos ambientes artísticos se ha acogido con cierto malestar estas sustituciones, sobre todo tras la llegada de otro ‘aficionado’ a la presidencia del Patronato del Museo del Prado, en este caso el ex-ministro de UCD, José Pedro Pérez Llorca.

Aunque también hay quien recuerda que fue un Gobierno del PSOE quien inició este tipo de fichajes procedentes del mundo empresarial al nombrar en 2010 a Rodrigo Rato, que entonces ya era presidente de Caja Madrid, como patrono gubernamental de esta fundación.

Con la llegada de Fainé y Klinberg se completa el listado de doce miembros del equipo de control de la colección Thyssen-Bornemisza del que es presidente, en razón de su cargo, el ministro José Ignacio Wert y vicepresidenta, Carmen Cervera.

Más información