Corre por la Red como la pólvora. Un blog ha saltado a la fama por recoger una supuesta conversación, con ninguna credibilidad, de los miembros del Consejo de Ministros el día de la huelga general a través de la conocida aplicación de mensajería móvil instantánea Whatsapp. El sitio web dice que “puedes creer que los diálogos son una parodia. Serías un ingenuo”.
En el corrillo virtual de conversación figuran 14 miembros, liderados siempre por el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, cuyo supuesto estado es “¡Bienvenida Mrs. Merkel!”. Ana Mato, la ministra de Sanidad dice estar “copagando” su Jaguar; el de economía, Luis de Guindos, dice en inglés que es “ambicioso y flexible, como sus reformas” y Fátima Báñez, ministra de Empleo, dice que “estamos saliendo de la crisis” porque “tengo curro”. Si los estados de las manos fuertes del Ejecutivo son hilarantes, más lo es su conversación.
El coloquio, al que pretendidamente un periodista ha tenido acceso “merced a un fallo tecnológico”, lo arranca Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, al preguntar si “alguien tiene alguna novedad de primera hora que deberíamos saber”. La cuestión da lugar a toda clase de disparatadas respuestas: De Guindos dice que ha cerrado con Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos, que hable bien de sus reformas; Cristóbal Montoro tacha de “sinvergüenzas” a los socialistas por apoyar la huelga y recomienda a García-Margallo que aprenda técnicas de combate de los israelíes por si Artur Mas gana en las autonómicas catalanas.
Sin embargo, es Wert, el ministro de Educación, el que más rápido responde supuestamente a la pregunta de Soraya. A las 07.51h de la mañana, solo un minuto después de los buenos días de la vicepresidenta, comenta irónico: “¿Ninguno hacéis huelga? JAJA”. No, ninguno se muestra dispuesto a hacer huelga y, es más, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha avisado a los alcaldes para que enciendan las farolas y así poder usar los datos de consumo energético en la comparencia del Consejo de Ministros del jueves, solo un día después del 14-N contra los recortes de Rajoy, a quien su mano derecha aconseja que sólo hable de los desahucios en esta distentida y relajada conversación.







