Categorías: Contraportada

Más de un tercio de los estadounidenses es obeso

Más de un tercio de los adultos de EEUU era obeso entre 2009 y 2010, con los hispanos entre los grupos con mayor prevalencia, de acuerdo a un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El informe, del que se hace eco El Nuevo Herald, concluye además que casi el 17% de los adolescentes estadounidenses tenía problemas de obesidad en el mismo periodo y que las cifras eran similares entre hombres y mujeres.

Los investigadores hallaron que más de cinco millones de niñas y siete millones de niños entre los 2 y 19 años presentaban sobrepeso u que se deban más casos entre las adolescentes que entre los menores en edad preescolar.

Otro estudio publicado el lunes en la edición de internet de Pediatrics encontró que los niños que residen en estados con leyes más estrictas sobre el tipo de alimentos que se sirven en las escuelas aumentaron menos de peso en comparación con aquellos que no tienen este tipo de legislación.

Las últimas cifras de los CDC muestran que no se lograron las metas establecidas por las autoridades para “Healthy People 2010”, que marcaban un tope de un 15 por ciento de obesidad para los adultos y un cinco por ciento entre los niños.

Si bien no se ha dado un cambio significativo en la prevalencia de las tasas de obesidad en Estados Unidos en años recientes, las autoridades señalan que en la última década sí se ha dado un incremento significativo en el aumento de la incidencia de los niveles de obesidad entre los hombres y los niños, algo que no se ha visto en el caso de las mujeres y las niñas, de acuerdo con los CDC.

Los méxico-americanos, con una prevalencia de obesidad de un 40,4%, y los hispanos en general, con un 39,1% están entre los grupos con mayor incidencia, después de los afroamericanos, con un 49,5%.

Al analizar la información por estados, los investigadores encontraron que el sur de Estados Unidos tenía una mayor incidencia de obesidad, con Mississippi a la cabeza, donde la tasa de obesidad fue de un 34,9% en 2011.

Colorado fue el estado con el índice de prevalencia de obesidad más bajo, con un 20,7% en 2011, por lo que ningún estado registró una incidencia de obesidad de menos de un 20%..

Al menos 39 estados tuvieron una prevalencia de obesidad de un 25% o más y otros 12 registraron porcentajes iguales o superiores al 30%.

Entre los estados con incidencia más alta estuvieron Alabama, Arkansas, Indiana, Kentucky, Louisiana, Michigan, Mississippi, Missouri, Oklahoma, Carolina del Sur, Texas y Virginia Occidental.

Por regiones, el sur del país registró la mayor prevalencia, con un 29.5 por ciento, seguido del oeste medio (29.0 %), después los estados del noreste (25.3 %) y por último los del oeste (24.3 por ciento).

El informe destaca la necesidad de continuar observando la prevalencia de obesidad entre los adultos y menores en el país y el efecto que ésta tiene como factor de riesgo para enfermedades como la presión arterial alta, diabetes y enfermedades cardíacas, entre otras.

De acuerdo con el informe, el gasto médico relacionado a la obesidad ascendieron a cerca de 147.000 millones de dólares en 2008.

Acceda a la versión completa del contenido

Más de un tercio de los estadounidenses es obeso

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

6 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

7 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

18 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

18 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

19 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

19 horas hace