Los científicos de la Universidad Goldsmiths (Londres) han abierto nuevas formas de investigación para descubrir lo que hace que una canción sea pegadiza. Tras varios estudios, han elaborado un método por lo que han realizado la lista de los diez temas cantados en inglés más pegadizos de todos los tiempos, que encabeza Livin´on a pryer de Bon Jovi.
Según los responsables de este estudio “Todos los éxitos musical depende de las matemáticas, la ciencia, la ingeniería y la tecnología. Desde la física de las frecuencias de sonido que determinan el tono y la armonía, a los procesadores digitales de alta tecnología y los sintetizadores a los que se pueden añadir efectos de hacer una canción más pegadiza”.
Según este ranking elaborado con criterios científicos las seleccionadas tienen cuatro características comunes: Los contenidos y frases musicales son largas y detalladas; Tienen varios cambios de tono en el coro; Los cantantes son hombres y sus intérpretes tiene un alto nivel vocal.
El grupo de investigadores ingleses reclutó a cientos de voluntarios a quienes pidieron cantar las primeras canciones que se les venían a la cabeza y pudieron darse cuenta que los temas más repetidos contaban con una serie de coincidencias: la voz era masculina y más «poderosa» (o aguda) de lo normal y las frases en la canción eran largas.
Según el diario emol.com, el doctor Daniel Mullensiefen, responsable de esta curiosa investigación, comentó que la inclusión de sintetizadores podía convertir una canción en un éxito a nivel popula». Además, los cambios de tonos en el estribillo, aumentaban la posibilidad de tener alojada la canción en la cabeza el resto del día.
El listado es el siguiente:
1. Bon Jovi – Livin´on a pryer
2. Wheatus – Teenage Dirtbag
3. Van Morrison – Brown Eyed Girl
4. Jimi Jamison – I’m Always Here
5. Kaiser Chiefs – Ruby 6. The Automatic – Monster
7. Europe – The Final Countdown
8. Sum 41 – Fat Lip
9. Village People – YMCA
10. Queen – We Are The Champions