La Eurocopa da un empujoncito al consumo

Sociedad

La Eurocopa da un empujoncito al consumo

El consumo ha recibido un impulso gracias al fútbol. El comercio, hostelería y ocio nocturno han mejorado sus números con la Eurocopa. Los empresarios madrileños estiman que ingresarán más de 20 millones de euros gracias a esta popular competición deportiva, según CECOMA, un evento que también ha sido muy bien recibido por el sector de los aperitivos que estima un crecimiento de sus ventas del 20%, y de las empresas de comida rápida, especialmente de pizzas, que aumentaron su plantilla para hacer frente a la mayor demanda.

La Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid – CECOMA, estima que los empresarios del comercio, hostelería y ocio nocturno de la Comunidad de Madrid ingresarán más de 20 millones de euros con motivo de la Eurocopa de Fútbol 2012 que se celebra desde el 8 de junio hasta el próximo domingo 1 de julio en Ucrania y Polonia.

CECOMA, una organización formada por más de 70 organizaciones empresariales que agrupan a un total de 65.000 compañías, asegura que la celebración de la Eurocopa no sólo ha beneficiado a los pequeños y medianos empresarios de la capital, sino que todos los empresarios de comercio, hostelería y servicios de la Comunidad Autónoma de Madrid, que tan perjudicadas están viendo sus ventas en éstos últimos meses, han experimentado un incremento de su volumen de negocio.

Además, esta organización empresarial considera que el pase a la fina de ‘La Roja, “ha devuelto la alegría y la confianza a los consumidores y ha estimulado el consumo no sólo de la Comunidad de Madrid sino también de España”.

La Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP) también augura que la Eurocopa les iba a dar beneficios unos días antes de comenzar la competición, ya que han confirmado que el consumo de estos productos aumenta cuando se televisan partidos de fútbol, y prevén que su facturación crezca en junio con el torneo europeo cerca entre un 10 y un 20%, igual que ocurrió con el Mundial de 2010.

La AFAP pone como ejemplo de esta teoría futbolera, los datos de consumo que se registraron durante la celebración del Mundial de fútbol de 2010. Según Nielsen, mientras que los supermercados e hipermercados solían vender un 4% más de aperitivos en un mes normal, durante la Copa del Mundo FIFA 2010 de Sudáfrica –el Mundial-, las ventas crecieron un 19% respecto al mismo mes del año anterior.

Telepizza también reforzó su plantilla ante el incremento de la actividad durante la Eurocopa de fútbol y, al parecer, no se equivocó con las previsiones ya que, por poner un ejemplo, la cadena duplico sus ventas con motivo del encuentro España-Croacia sobre las registradas en un lunes habitual, por lo que todos sus establecimientos movilizaron a prácticamente la totalidad de sus cerca de 15.000 trabajadores.

Y es que la según el portal de reservas restalo.es “con el comienzo de la Eurocopa los pedidos de comida a domicilio a través de Internet se han triplicado respecto a la semana previa al torneo y da como dato que registró 2.000 pedidos de comida durante la primera semana del campeonato continental de fútbol.

Según un comunicado de este portal que permite los encargos de comida de unos 5.000 establecimientos, la mayor parte de estos pedidos han coincidido con los partidos de la selección española.

La neveraroja.com, otra web en la que se pueden realizar peticiones de comida a domicilio en 4.000 restaurantes de toda España también asegura que los pedidos se han incrementado sustancialmente durante las dos primeras semanas de celebración de la Eurocopa, especialmente durante los partidos de los domingos.

La Nevera Roja ha experimentado un crecimiento cercano al 100 % en comparación con la cifra de peticiones contabilizadas habitualmente. La mayor parte se han registrado los días en que ha jugado la Selección Española; alcanzándose récords históricos de ventas. De hecho, la empresa ha superado la cifra de 1.500 solicitudes tramitadas a través de la web.

Más información