Deportes

Naranjito cumple 30 años

El 13 de junio de 1982 arrancaba en el Camp Nou el Mundial de fútbol de España, un torneo que ha quedado en la memoria de los españoles por su mascota: el ‘Naranjito’ , por lo que hoy es el cumpleaños de este simpático personaje que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de mayores los iconos de la cultura popular española.

La mascota fue creada por los publicitarios María Dolores Salto y José María Martín Pacheco, en Sevilla y el personaje representaba una naranja, fruto típico del Levante español, vestida con el uniforme de la selección de fútbol de España y con un balón de este deporte bajo el brazo izquierdo.

Aunque su presentación como mascota del Mundial generó muchas críticas y suspicacias, con el paso del tiempo fue ganando fans. Apareció en gran cantidad de recuerdos y artículos de merchandising y protagonizó, también en 1982, una serie de dibujos animados en Televisión Española, «Fútbol en acción», en la que Naranjito estuvo acompañada por su novia Clementina y su amigo Citronio.

En la actualidad su imagen se ha recuperado como motivo iconográfico por parte de la generación que vivió el mundial, para utilizarla en nuevos productos.

Más información

El cierre del estrecho de Ormuz y la escalada bélica impulsan el precio del combustible a máximos desde 2022.
Teherán responde al aviso de EEUU de abrir el estrecho en 48 horas o afrontar una escalada militar.
El sondeo de INSA para Bild da un 26% al partido de extrema derecha, un punto por delante del bloque conservador del canciller Friedrich Merz.

Lo más Visto