Categorías: Notas alternativas

Sabina Witt, otro tesoro escondido

La cantante y compositora catalana busca espacio en los medios para difundir su fascinante jazz de autor. Restaurantes, teatros, centros culturales, podcast de programas de radio especializados y blogs. Cualquier plataforma o formato es válido para disfrutar del jazz de autor de Sabina Witt, una de las artistas más innovadores e interesantes del panorama español actual que, lamentablemente, se mueve al margen del radar de los grandes medios.
 
Hace un par de años, Witt editó uno de los mejores discos que se publicaron aquel año. Se titula ‘Chiquilladas pintorescas’ y prácticamente pasó desapercibido. Su apuesta por renovar el repertorio habitual y alejarse de los stándars latinos o anglos de toda la vida, pudo tener relación con lo sucedido.
 
Pero el álbum sigue ahí para quien quiera oírlo. Y les aseguro que les va a merecer la pena hacerlo. Witt apostó por sumergirse en el mundo de Erik Satie, el compositor francés que inventó tendencias contemporáneas como el minimalismo o la música repetitiva y que también era un poeta notable, según los críticos.
 
Y con esos mimbres y una visión muy libre de los formatos habituales en la música pop, como la canción melódica, el jazz y la música clásica, Witt planteó un universo sonoro poco complaciente y exento de aditivos edulcorantes de los que ayudan a reforzar las adicciones cuando resulta necesario.
 
Aquí sólo hay música, amigos. Por extraño que parezca. Y para conseguir lo que quería, la cantante y compositora se rodeó de un grupo de músicos aventureros, dispuestos a llegar todo lo lejos que fuera necesario. La trompetista Natsuko Segao, el guitarrista Joel Moreno, el contrabajista Oriol Roca y el batería Santi Colomer.
 
Pero Witt no debe ser lo suficientemente mediática para que los programadores públicos y privados, las instituciones y las marcas que dicen apoyar la música moderna, tengan presente este proyecto en sus ‘oraciones’, sus festivales o sus giras subvencionadas. Así que quizá les resulte difícil encontrarla. Pero no se desesperen. La recompensa vale la pena.
 
 

Acceda a la versión completa del contenido

Sabina Witt, otro tesoro escondido

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

9 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

9 horas hace

Sánchez visitará este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

20 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

20 horas hace

Trump y Putin cierran su cumbre en Alaska sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

1 día hace

¿Llegó el fin de Alemania como país automovilístico?

La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…

1 día hace