Categorías: Notas alternativas

Mayte Martín, la geografía sentimental del cante

La artista catalana presenta en Sevilla ‘Tempo Rubato’, su nuevo trabajo que mezcla el duende flamenco con la música de cámara. Casi 20 años ha tardado Mayte Martín, la cantaora catalana que no le tuvo miedo a los boleros, en tener listo el repertorio de ‘Tempo Rubato’, su nuevo trabajo. Una fusión exquisita entre el duende flamenco y las sonoridades de la música de cámara que confirma la vocación innovadora de esta singular artista.
 
Sin demasiados aspavientos y sin llamar demasiado la atención, Martín ha cubierto unas cuantas etapas que han ensanchado los límites del flamenco, el género que ha practicado desde siempre y en el que se encuentra más cómoda. Pero jamás ha eludido los retos, por difíciles que le hayan podido resultar.
 
Quizá en pleno siglo XXI nadie dude de la conexión sentimental que existe entre dos estilos tan cercanos al corazón como el flamenco y el bolero. Pero las cosas no eran tan evidentes en la década de los noventa, cuando la ‘cantaora’ recogió el guante que le lanzó Tete Montoliú y ambos se lanzaron a la aventura.
 
En ‘Tempo Rubato’, Martín vuelve a correr riesgos y se presenta acompañada por un grupo de músicos de ‘confianza’ así como los músicos (Ximo Clemente al contrabajo, Pau Figueres a la guitarra y Arnau Figueres a la percusión), a los que se suma un cuarteto de cuerda, el Quartet Quixote, que se encargarán de sacar todos los matices al repertorio.
 
La confluencia entre los dos mundos entre los que la cantaora sitúa su nuevo territorio sonoro sera también posible, gracias a los arreglos de Joan Albert Amargós, un colaborador habitual de Martín, que tiene bastante práctica en encontrar puntos de contacto entre géneros dispares, desde sus inicios como teclista y saxofonista de bandas como Música Urbana.
 
A la espera de que se publique el disco correspondiente a este espectáculo, los fans de Martín podrán encontrarse con su nueva propuesta en un par de recitales que tendrán lugar en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y el Grec de Barcelona. Públicos privilegiados que serán los primeros en conocer el repertorio más personal que ha cantado nunca esta artista.
 
 

Acceda a la versión completa del contenido

Mayte Martín, la geografía sentimental del cante

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

6 horas hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

6 horas hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

6 horas hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

6 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

16 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

21 horas hace