Categorías: Notas alternativas

Joe Crepúsculo renueva su ‘disco duro’

El artista barcelonés publica su octavo disco que incluye ritmos más pausados y letras más maduras y reflexivas. ¿Caminar y mascar chicle? Quizá sí. ¿Bailar y reflexionar? Tal vez sea un poco más complicado. A la altura de su octavo disco a Joe Crepúsculo y a otros tantos, parecen haberle caído encima, la madurez y los años. Y en la pista de baile para la que trabaja ahora, los ritmos son un poco más pausados que antes.
 
Ya saben que lo malo de la juventud es que se pierde con el tiempo. Y cuando la novedad se difumina, una vez a caballo entre una generación que sale y otra que entra, muchos músicos se hunden en el olvido más absoluto, una vez que las tendencias que representaron dejan de ser lo último de lo último.
 
Pero quedan las canciones, el estilo y, claro, la reinvención. Más o menos brusca, según las urgencias. Y si algo parece evidente en ‘Disco Duro’, el nuevo disco de Crepúsculo, es que el artista no cree haber agotado su vena creativa ni siente la necesidad de mutar de piel a toda mecha. Por ahora.
 
Hay novedades, claro. Sobre todo en los textos. Un poco más imprecisos de lo habitual. Imbuidos en ese ambiente de incertidumbre y dudas que abonan los años, cuando los colores vivos y las simplificaciones del blanco y el negro dan paso a las múltiples interpretaciones del gris. El único color que finalmente permanece.
 
Por suerte, la posible gloria política le fue esquiva, y gracias a que el himno que compuso para Podemos no fue del todo del agrado de Pablo Iglesias, un hombre más de guitarra de cuerda de nylon que de secuenciadores, Crepúsculo se mantuvo a salvo y evito adquirir ese tipo de popularidad que solo le viene bien a los concursantes de gran hermano.
 
Y así ha podido seguir a lo suyo. Fabricando discos y canciones que evocan el viejo sonido disco, con esos envoltorios agridulces que parecen tener su origen en el sonido de Roxy Music de los ochenta. Ya saben elegancia decadente, y un poco despeinada, pero sin que se deshaga nunca el nudo de la pajarita. A mí me ha resultado interesante, pero mejor lo prueban.
 
 

Acceda a la versión completa del contenido

Joe Crepúsculo renueva su ‘disco duro’

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

La Aemet anuncia el inicio del fin de la ola de calor con un descenso generalizado de temperaturas

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…

52 minutos hace

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

2 horas hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

3 horas hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

3 horas hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

3 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

5 horas hace