Categorías: Notas alternativas

Xoel López, un artista de múltiples facetas

El músico gallego se presentará en acústico en el escenario del Price de Madrid tras el cierre de su última gira. En estos tiempos de polarización ideológica y artística, la supervivencia no suele ser tarea fácil para los artistas que inscriben su obra en ese territorio ambiguo donde se confunden los géneros. Pero Xoel López lo ha conseguido, quizá porque todavía hoy, como decía Jackson Browne, las buenas canciones te llevan lejos.
 
López podría haber sido un cantautor de profundas palabras, si no fuera porque su fascinación por las melodías pop y sus querencias ‘beatlemanas’ le condujeron por un camino distinto. Aunque también podría haber hecho el camino inverso y devenir en un compositor profesional de éxitos para cantantes melódicos.
 
Tiempo atrás, algún crítico sesudo etiquetó como ‘tercera vía’ a esos artistas con capacidad para nadar entre dos aguas que, solo en contadas ocasiones obtuvieron el apoyo del gran público. Eso le pasó a Cecilia, por ejemplo. Pero muchos otros -desde Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán a Vainica Doble– no lo consiguieron.
 
A diferencia de sus predecesores en el género, López sí ha conseguido establecerse en una, siempre complicada e inestable posición, que le permite vivir de lo que le gusta, hacer giras y dar conciertos, sin necesidad de verse obligado a ocupar el centro de los púlpitos mediáticos, ni aparecer en las revistas del corazón.
 
El ha creado una nueva categoría entre los artistas de ‘culto’, quizá porque su brillante repertorio sin llegar al corazón de las grandes audiencias, si ha cautivado a un número suficiente de personas como para permitirle seguir adelante. Aunque eso le obligue a presentarse en formatos diversos y a compatibilizar algún que otro trabajo.
 
Gracias a eso, sus fans pueden disfrutar de las múltiples facetas de un Xoel, capaz de afrontar retos como el que se le plantea el próximo 25 de enero en el escenario del Price de Madrid, donde López hará un concierto acústico y, suponemos, más íntimo de lo habitual, tras haber terminado no hace mucho su última gira con banda. ¿No les suena apetecible?
 

Acceda a la versión completa del contenido

Xoel López, un artista de múltiples facetas

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

3 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

4 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

13 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

13 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

24 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

1 día hace