Categorías: Notas alternativas

Gatibu lleva el rock en euskera a la lista de ventas

El último disco de la banda de Gernika ‘Aske maitte, aske bizi’ (Ama libremente, vive libremente) “reinvidica la universalidad de la música”. Se llaman Gatibu (Cautivo), son de Gernika y acaban de colocar un disco cantado en euskera occidental en el puesto número 83 de la lista oficial de ventas española. Un éxito con pocos precedentes que sitúa a estos cuatro músicos intrépidos más cerca de su objetivo: “reivindicar la universalidad de la música”.
 
Poco importa que el idioma en el que componen los textos de sus temas sea minoritario, incluso dentro de Euskadi. La energía de su directo, la potencia de sus canciones y el gusto por esa combinación de fuerza y melodías memorables que siempre ofrece el pop-rock de buena factura son más que suficientes para seducir a los aficionados al género.
 
En activo desde el año 2002, disco a disco y concierto a concierto, Alex Sardui en las voces, Haimar Arejita en la guitarra, Mikel Caballero en el bajo y Gaizka Salazar en la batería, han crecido a ojos vista y han obtenido el aval de tipos duros con peso en la Península Ibérica, como Robe Iniesta o Fito Cabrales.
 
A lo largo de sus casi tres lustros de carrera, Gatibu se han enfrentado ya varias veces con públicos de bastante alejados de su entorno habitual. Un reto que han logrado superar, siempre con resultados bastante positivos, tanto en el territorio español como en los escenarios internacionales.
 
Su nueva arma secreta se llama ‘Aske maitte, aske bizi’ (Ama libremente, vive libremente), un álbum en el que, según explican en su página web, han optado por ‘colorear’ su sonido. Inyectar unas leves gotas de luminosidad incandescente a la hoja afilada de los riffs, sobre los que construyen la arquitectura de sus temas.
 
En su nuevo álbum la banda ha contado con algunas colaboraciones puntuales como la cantautora Izaro Andrés, el percusionista Gino Pavone y la cellista Belén Fernández y ha vuelto a confíar la producción al equipo formado por su guitarrista Haimar Arejita e Iñigo Etxebarrieta. Y los resultados, tanto artístiscos como comerciales, parecen satisfactorios.
 
 
 
 

Acceda a la versión completa del contenido

Gatibu lleva el rock en euskera a la lista de ventas

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

2 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

2 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

4 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

5 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

16 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

17 horas hace