Periodistas de TVE exigen el cese del director de Informe Semanal por compararlos con ETA

Periodistas de TVE exigen el cese del director de Informe Semanal por compararlos con ETA

Informativos TVE

El Consejo de Informativos denuncia que Jenaro Castro respondió a una pregunta interna del órgano situando a los miembros del Consejo “a la altura de una banda criminal”. Un nuevo choque se ha abierto entre la dirección de TVE y sus periodistas. La respuesta que ha dado Jenaro Castro, director de Informe Semanal y Director de Informativos no Diarios, a una petición de información que registró el Consejo de Informativos de TVE, el órgano que representa a los profesionales del medio público, ha provocado la indignación en la redacción.
 
Todo comenzó cuando los periodistas de TVE preguntaron a Castro por qué Informe Semanal “no se había interesado por el aniversario del fin de la violencia de ETA”. Una pregunta que encontró una respuesta muy peculiar por parte del director del programa: “Resulta curioso e inquietante observar que utilizáis con naturalidad el lenguaje de la banda terrorista ETA ‘cese de la violencia’ o ‘cese de la actividad armada’, para referirse a terrorismo puro y duro que causó más de 800 muertes”.
 
Ante esta “comparación inadmisible para una institución que forma parte de la estructura legal de RTVE”, la reacción del Consejo de Informativos de TVE no se ha hecho esperar. Los periodistas han solicitado formalmente al Consejo de Administración el cese de Jenaro Castro. Una respuesta que el órgano ha tildado de “inadmisible insulto, con el que nos sitúa a los miembros del Consejo a la altura de una banda criminal”, lo que supera “las legítimas discrepancias y discusiones profesionales”.
 
“No sólo se trata de una ofensa personal a todos y cada uno de los representantes profesionales del CdI, sino que es también una intolerable muestra de desprecio a todo lo que la institución representa”, ha denunciado el Consejo de Informativos de TVE. Y más al ver que la pregunta que lanzaron entra entre las “funciones que le encomienda la Ley de Radio Televisión Pública de 2006, entre las cuales están las de realizar preguntas y emitir informes sobre asuntos deontológicos”.
 
Por ello, los profesionales de la cadena pública ven inadmisible “comparar nuestro lenguaje con el empleado en los comunicados por una banda terrorista que ha causado tanto dolor y muerte en nuestra historia reciente”. Algo que “supera todo lo admisible”. Y a ello se le suma que no es la primera vez que el directivo se dirige “con una absoluta falta de respeto”.

Más información