2016: Año de sobresaltos

Tribuna Especial 25 Aniversario

2016: Año de sobresaltos

Estefanía Ponte, Directora de Economía y Estrategia de BNP Paribas PI

2016 comenzó con sobresalto y terminará de la misma manera. La volatilidad ha sido, y seguirá siendo, una característica de los mercados financieros. El comienzo de año vino marcado por las dudas sobre China. El temor a una brusca desaceleración de esta economía y su derivada sobre los mercados emergentes, pesó sobre los mercados financieros. El Ibex35, hasta el 12 de febrero, llega a perder un 19%.
 
En este contexto, se esperaban nuevas medidas por parte del BCE, anunciadas en diciembre. En marzo de 2016, la autoridad monetaria europea amplía el programa de compra de activos, los activos a comprar y recorta aún más el tipo depo (hasta el -0,4%). La expectativa y el posterior anuncio permiten al Ibex35 recuperar un 18%.
 
Tras el comienzo de año, las dudas sobre China se han disipado. Los datos económicos confirman el mantenimiento de un ritmo de expansión superior al 6,5%. En este sentido, desde BNP Paribas Personal Investors barajamos una economía china reteniendo tasas de crecimiento del 6,5%-7,0%.
 
Otro elemento de incertidumbre que no se valoraba, comenzaba también a generarse a principios de año. Así el primer ministro entonces de Reino Unido, David Cameron, convocaba el referéndum sobre la permanencia de este país en la Unión Europea.
Según se fue acercando la fecha, la volatilidad volvía a acentuarse en función de las encuestas a favor o en contra. Finalmente, el 23 de junio el resultado sorprendía: ganó el “sí” a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Se producía así el Brexit. En tres días, el Ibex35 perdía un 14%.
 
Tras esta primera reacción, el escenario de salida de Reino Unido se fue templando. Así la salida efectiva no se llevaría a cabo, al menos, en los próximos dos años. Queda ahora la incertidumbre sobre si será una salida ‘amistosa’ o ‘dura’.
No debemos olvidar en este contexto a la Reserva Federal. En 2016 hemos retomado aquellas reuniones de los bancos centrales donde la opinión entre analistas sobre el resultado estaba dividida. A principios de año se barajaba cuatro subidas de tipos de interés por parte de la Fed. A medida que transcurría el año, si bien la macro estadounidense respaldaba movimientos en esta dirección, los distintos elementos de incertidumbre pesaron sobre la Fed. Así nos encontramos en el mes de noviembre esperando tan solo una subida del tipo de referencia de la Fed en diciembre.
 
Tras el verano, empezaba a cobrar protagonismo las elecciones en EEUU. Las encuestas mostraban un resultado muy ajustado entre los candidatos: Hillary Clinton y Donald Trump. Nueva sorpresa para los inversores la victoria del republicano, con mayor número de escaños en las dos Cámaras. Nuevo episodio de volatilidad para los mercados financieros. Debe destacarse el mayor impacto sobre los mercados europeos. La victoria de Trump se ha interpretado como la llegada de una política fiscal más expansiva en EEUU, presionando al alza sobre las rentabilidades de las curvas. Lo anterior ha afectado a las compañías con mayor deuda.
 
Y aún falta el final de año con el referéndum en Italia sobre las funciones del Senado, sumándose la esperada decisión de la Fed.
 

Más información