Oklahoma pone fin a la Ley Seca después de 96 años

Agentes vaciando barriles de alcohol
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Hasta 1984, en el Estado de Oklahoma seguía siendo ilegal servir un licor sin acompañamiento no alcohólico en la copa en establecimientos públicos. La Ley Seca ha pasado definitivamente a la historia en el Estado de Oklahoma. Este martes, un 66% de los votantes que se dirigieron hacia las urnas en este territorio han dado luz verde a la venta de cervezas de alta graduación en los comercios locales de alimentación, algo que llevaban teniendo prohibido desde el año 1920.
 
La Enmienda XXI a la Constitución de EEUU, promovida por Franklin Roosevelt en el año 1933, aún no había sido recogida en su totalidad en el ordenamiento de Oklahoma. De hecho, a pesar del resultado de la consulta popular, no lo será hasta octubre de 2018, cuando los comercios locales con autorización podrán definitivamente vender cerveza de la graduación que consideren más oportuno.
 
En el Estado sureño, la legalidad vigente en torno al comercio de bebidas espirituosas se había quedado anclada en marzo de 1933, cuando nueve meses antes de decretar el fin definitivo de la Ley Seca, autorizó la venta de cerveza por hasta un 3,2% de graduación para ir normalizando la venta de brebajes alcohólicos. En este umbral seguía establecida la norma para cervezas hasta ahora, aprovechando las elecciones presidenciales para realizar una de las habituales consultas públicas que rodean estos comicios.
 
El conocido como ‘Sooner State’ ha sido el territorio estadounidense donde más ha perdurado la norma decretada bajo el mandato del presidente Woodrow Wilson. Hasta el año 1984 era ilegal pedir una bebida alcohólica sin acompañamiento en la copa en ningún bar o club nocturno del Estado. Hasta 1959, no se refutó oficialmente la prohibición de despachar licores.
 
Así, de ser el 20 de 50 en territorio y el número 28 por población, no es de extrañar que en cuanto a producción de este tipo de brebajes, se sitúe en el puesto 46, casi al final de la lista de la Federación.