Futuras promesas del flamenco se dan cita en el Conde Duque

Flamenco Joven
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El teatro acoge la segunda edición de Flamenco Joven, un ciclo que apoya y reconoce los nuevos valores del cante, el toque y el baile. El Teatro Conde Duque acoge a partir de mañana y hasta el próximo sábado la segunda edición de Flamenco Joven, un ciclo que apoya y reconoce los nuevos valores del cante, el toque y el baile, todos menores de 30 años.
 
Esta segunda edición de Flamenco Joven incluirá una docena de jóvenes artistas con una gran autoridad y proyección flamencas, todos ellos apadrinados y amadrinados por el baile antiguo y encastado de Toni El Pelao y La Uchi, dos auténticas instituciones del arte flamenco.
 
La disciplina de baile contará con la participación de Alba Heredia, Selene Muñoz y El Yiyo. Las dos primeras sueñan un baile que tiene en los pies, la cintura y las manos una emoción moderna, contemporánea, cargada de conocimiento, academicismo y… reconocimiento, por cuanto Alba Heredia fue premiada con el Desplante Minero de La Unión del año pasado y Selene Muñoz hizo lo propio en dos ocasiones en el Certamen de Danza Española y Flamenco; El Yiyo, por otro lado, está llamado a ser un bailaor príncipe y principal, por la profundidad y jondura de sus movimientos, que ya ha cautivado a artistas de la talla de Mayte Martín, Duquende, Estrella Morente, Capullo de Jerez, Miguel Poveda, Farruquito o Eva la Yerbabuena.
 
Por su parte, el cante estará representado por la que sin duda es la gran voz femenina del flamenco madrileño, Filo de los Patios, una cantaora del popular barrio de San Antón, que ha pasado ya con éxito por el festival de Cante de las Minas de La Unión y cuenta con un prestigioso Melón de Oro de la también localidad murciana de Lo Ferro. El resto de voces nos acercarán algunos de los salvaguardas de la más genuina escuela gaditana, con la presencia de la gran esperanza del cante chipionero Samuel Serrano, perteneciente a la dinastía de los Agujetas, la cantaora apadrinada por Chano Lobato May Fernández, y Rafael del Zambo y María Terremoto de Jerez, herederos de las sagas jerezanas de los Zambo y los Terremoto, respectivamente; gargantas llenas de sabiduría y duende nuevo.
 
Asimismo, la guitarra en concierto nos descubrirá renovados instrumentistas cargados de poderosas razones técnicas y sensibilidades flamenquísimas, como el guitarrista francés Samuelito, el extremeño Javier Conde –Bordón Minero de La Unión- y el gaditano Paco León.