Categorías: Contraportada

Madrid acoge la primera retrospectiva de Jesús del Pozo

La exposición incluye 50 piezas de uno de los creadores más relevantes de la moda española, fallecido hace cinco años. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado hoy la primera retrospectiva del creador madrileño Jesús del Pozo, que podrá verse en la Sala Canal de Isabel II del 13 de septiembre al 23 de octubre y que incluye 50 piezas, la mayoría de ellas provenientes de la Fundación Jesús del Pozo.
 
Cifuentes ha explicado que la Comunidad abre con esta muestra una nueva línea expositiva orientada a la promoción y difusión de la moda como disciplina artística, de forma que cada año, en el mes de septiembre, coincidiendo con la celebración de la semana de la moda de Madrid, se dedicará la exposición a uno de los creadores más relevantes de la moda española.
 
La primera muestra está dedicada a Jesús del Pozo y cuenta con Esperanza García Claver como comisaria. Está articulada en seis ámbitos expositivos e incluye desde las piezas más escenográficas o las que destacan por la experimentación cromática y textil, pasando por creaciones orgánicas que recuerdan vegetales o elementos marinos o que son guiños a la historia de la moda española.
 
“Jesús del Pozo, madrileño y, a la vez, universal, representa una de las páginas más brillantes en el contexto de la historia de la moda española; presentó sus colecciones en los centros de moda más importantes del mundo, como el Salon International de L’habillement Masculine de París, la Fashion Foundation de Tokio, la pasarela parisina o la pasarela madrileña”, ha destacado Cifuentes.
 
En este sentido, la presidenta regional ha recordado que la pasión por las artes escénicas de Del Pozo, fallecido en 2011, le llevó a involucrarse personalmente en la creación del vestuario para obras de teatro, ballet, cine y ópera, y además también colaboró con directores de la talla de José Carlos Plaza, Bob Wilson, Emilio Sagi o Fernando Trueba.
 
A finales de los noventa, Jesús del Pozo se convirtió en uno de los máximos impulsores de la creación de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), que presidió hasta diciembre del 2000. En el año 1998 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que nunca antes había sido otorgada a un diseñador de moda.
 
La muestra se organiza siguiendo el orden ascendente del edificio del antiguo depósito de agua de la Sala Canal de Isabel II. En la planta baja se encuentran cinco piezas icónicas de Del Pozo, que introducen el discurso expositivo. Con un importante contenido escénico, cada una de ellas nos trasmite los valores que manejaba el diseñador sobre el volumen, los materiales y el color.
 
En la planta primera se muestra el trabajo del volumen, del modelado y de la forma, así como la experimentación con colores típicos del creador: malvas, rosas velazqueños, grises antracitas, tonos empolvados, negros… Guiños de Jesús del Pozo a la cultura española, como el verdugado o el guardainfante o a diseñadores clave como Cristóbal Balenciaga o Mariano Fortuny.
 
En la segunda planta se hace un homenaje a la auténtica pasión del diseñador: los viajes a Oriente o a Egipto. Además, en esta planta se exponen las piezas que recuerdan a elementos orgánicos, vegetales, marinos, creados desde la misma naturaleza y experimentos textiles más sutiles de rafia natural o pintada, el papel, la organza de cristal, el plisado artesanal…
 
La planta tercera, la más didáctica, se detiene en el proceso creativo a partir de los tres referentes indiscutibles del diseñador: volumen, textura y color. Y finalmente en la cuba de la sala y a través de cuatro piezas dispuestas sobre cajas de luz, se da forma y transparencia al tejido para poder contemplar el gesto pictórico del creador.
 
“Con estas exposiciones queremos fomentar el sector y reconocer la labor de nuestros grandes maestros y creadores”, ha concluido la presidenta autonómica.

Acceda a la versión completa del contenido

Madrid acoge la primera retrospectiva de Jesús del Pozo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

7 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

7 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

10 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

10 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

10 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

19 horas hace