Categorías: Notas alternativas

Dengue, Dengue, Dengue, el triunfo de la cumbia psicotrópica

La banda peruana prosigue su lenta pero inexorable operación de conquista de los grandes mercados de la música de baile. No fueron los primeros, pero supieron llegar lejos. El dúo peruano Dengue, Dengue, Dengue se convirtió hace un par de años en un elemento indispensable de la extensión del virus denominado cumbia electrónica que infectó con alevosía y sin piedad las pistas de baile más vanguardistas de todo el planeta.
 
Claro que la ‘chicha’, esa estratosférica fusión sesentera de cumbia colombiana y rock psicodélico había nacido en Perú, y por eso, esta banda contaba con la ventaja de formar parte de una tradición, perdida si se quiere, pero llena de gemas imperecederas. Aunque su brillo se confundiera, a veces, con la oscuridad del barro más sucio del camino.
 
Y los Dengue, Dengue, Dengue supieron recoger el espíritu aventurero de los pioneros de un estilo casi olvidado y revivirlo, mejorado y aumentado, gracias a las posibilidades que aportaba la tecnología del siglo XXI. Una mezcla que impactó por igual a los bailones del mundo y a los aficionados a ese mejunje contemporáneo que muchos llaman world music.
 
Un mundo en el que con demasiada frecuencia hay más ruido que nueces y en el que, tal y como explicaba hace poco un veterano artista español, cuyo trabajo ha dignificado el folk y revitalizado el cancionero popular, han proliferado los vendedores de humo que hacen negocio con los batidos de voces nativas esparcidos sobre bases electrónicas.
 
Afortunadamente, no es el caso, porque los Dengue, Dengue, Dengue no han pretendido nunca hacer pasar su música por esa especie de tabla de salvación que sacaría del ostracismo a la música tradicional. Para nada. Ellos son conscientes de la importancia de sus raíces, pero aspiran a usar ese legado para encontrar nuevos caminos.
 
Y en ello siguen, con la tenacidad necesaria para abordar el vértigo de la experimentación y seguir corriendo riesgos. Como demuestra su último álbum, titulado ‘Siete Raíces’, una interesante colección de temas en las que han aumentan sustancialmente su paleta sonora y con la que aspiran a consolidar los avances obtenidos en los grandes mercados internacionales de la música de baile.

Acceda a la versión completa del contenido

Dengue, Dengue, Dengue, el triunfo de la cumbia psicotrópica

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

7 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

7 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

7 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

9 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

14 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

16 horas hace