“Me he acordado de mi padre. Estaría muy contento”, ha declarado el hijo del ya fallecido Juan Antonio Samaranch. El español Juan Antonio Samaranch Salisachs ha sido elegido este jueves como uno de los nuevos vicepresidentes del Comité Olímpico Internacional (COI) durante la asamblea general del organismo en Río de Janeiro. Hijo de Juan Antonio Samaranch, quien presidió el COI entre 1980 y 2001, Samaranch Salisachs ocupará uno de los dos cargos que quedaban vacantes junto al turco Ugur Erdener.
El tercer candidato, el suizo Denis Oswald, desistió de su postulación instantes antes de la votación realizada en el Hotel Windsor de Barra de Tijuca a un día del arranque de los Juegos de Río. Samaranch Jr y Erdener asumirán los cargos que dejan el británico Craig Reedie y la marroquí Nawal el Moutawakel tras cumplir su período máximo de ocho años.
El directivo español, quien estudió ingeniería industrial en Barcelona y realizó un posgrado en Nueva York, es miembro del COI desde 2001 y desde 2012 formaba parte de su comité ejecutivo. Además, integra el Comité Olímpico Español desde 1989 y es vicepresidente desde hace 20 años de la Unión Internacional de Pentatlón de Moderno, entre otros cargos en el deporte internacional.
“Me he acordado de mi padre. Estaría muy contento”, ha afirmado Samaranch tras la asamblea general del COI en Río de Janeiro, donde mañana comienzan los Juegos Olímpicos. “Estoy feliz de haber podido ser elegido y siento una gran responsabilidad. Me acuerdo de mi padre que tenía estos ataques de responsabilidad y lo comprendo. Hay mucho que hacer y deseando empezar”, ha indicado el directivo español, que no se puso objetivos ambiciosos en su nueva tarea.







