Categorías: Notas alternativas

Nacho Umbert: ironía contra las tragedias cotidianas

El cantautor catalán afianza las constantes de su estilo directo y sosegado en ‘Familia’, su último disco. Barcelona es, en los últimos tiempos, una ciudad en la que proliferan los cantautores que optan por expresarse en castellano. Artistas como Nacho Umbert, que suelen proceder de grupos ruidosos y vanguardistas y han cambiado de lenguaje y de envoltorio para abordar ahora una música quizá más sincera y evocadora.

Tiempo atrás, Umbert encabezaba Paperhouse una banda de aliento minimalista que se despidió de los escenarios hace cuatro años. A partir de ese momento, emprendió una carrera en solitario que le llevó por caminos más acústicos y confesionales, un poco en la línea de lo sucedido con contemporáneos suyos como The New Raemon.

Las etiquetas no están del todo claras, a la hora de intentar clasificar el trabajo de este hombre que unos definen como ‘pop de cámara’ y otros encuadran en una suerte de neofolk rock impregnado de aditamentos tomados del ‘indie’. Quizá lo mejor sería limitarse a hablar de alguien que hace canciones y sale a defenderlas al escenario.

Su último trabajo hasta el momento se llama ‘Familia’ y para su ‘fabricación’ ha contado con el apoyo de otro clásico de Raül Fernández ‘Refree’, otro clásico joven de la escena musical barcelonesa, que se ha hecho famoso de la mano de artistas femeninas como Silvia Pérez Cruz o Christina Rosenvinge.

Umbert profundiza en este trabajo en sus acreditadas virtudes como letrista y en ese mundo melódico y sosegado, en el que la melancolía y, acaso, una mirada irónica y tierna sobre las tragedias cotidianas pueden servir como bálsamo. Ante lo impredecible y frente a la incertidumbre que siempre complica el panorama.

Lo bueno, parece querer decirnos Umbert, con sus textos, no siempre, completamente cerrados, es que, a lo mejor, nada es tan grave como parece. Ni tan importante tan poco. Un mensaje trascendente, al fin y al cabo, que ‘llega’ con más nitidez a donde tiene que llegar envuelto en el celofán de unas cuantas melodías memorables.

Acceda a la versión completa del contenido

Nacho Umbert: ironía contra las tragedias cotidianas

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

5 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

5 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

5 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

6 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

6 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

7 horas hace