La Sala Berlanga acoge un ciclo de comedia española

Cultura

La Sala Berlanga acoge un ciclo de comedia española

La muestra contiene las 11 películas nacionales de comedia mejor valoradas por la crítica, realizadas en los últimos años. La Fundación SGAE ha organizado el ciclo Comedia Española Actual que tendrá lugar en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Precio: 3 euros) entre los días 9 y 24 de julio. La muestra contiene las 11 películas españolas de comedia mejor valoradas por la crítica, realizadas en los últimos años.

En concreto, los títulos que se proyectarán serán: Sexo fácil, películas tristes, de Alejo Flah; Tenemos que hablar, de David Serrano; Ahora o nunca, de María Ripoll; Cómo sobrevivir a una despedida, de Manuela Moreno; Incidencias, de José Corbacho y Juan Cruz; De chica en chica, de Sonia Sebastián, Perdiendo el norte, de Nacho G. Velilla; La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París; Los miércoles no existen, de Peris Romano; Kiki, el amor se hace, de Paco León, y Nuestros amantes, de Miguel Ángel Lamata.

La sátira, la ironía, el humor negro o la parodia son algunas de las herramientas que los guionistas españoles han empleado para abordar temáticas que abarcan desde las relaciones románticas hasta la realidad económica actual. Situaciones hilarantes, surrealistas, caricaturas de la sociedad española en cualquier caso, que regresan a la gran pantalla con el ciclo Comedia Española Actual, con el único propósito de conquistar la carcajada del público.

Así, la Sala Berlanga acoge durante estos días comedias románticas ( Sexo fácil, películas tristes, de Alejo Flah), que especulan sobre el nuevo modelo de pareja ( Tenemos que hablar, de David Serrano), o sobre las convenciones sociales y el matrimonio ( Ahora o nunca, de María Ripoll) o sobre los efectos del síndrome de Peter Pan ( Cómo sobrevivir a una despedida, de Manuela Moreno); e igualmente películas con buenas dosis de humor negro ( Incidencias, de José Corbacho y Juan Cruz), con sentido social ( Perdiendo el norte, de Nacho G. Velilla) o con una relectura moderna de las pasiones de siempre: De chica en chica, de Sonia Sebastián.

La comedia española acoge fórmulas sofisticadas como la comedia macabra de salón ( La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París) o la comedia clásica en tono musical ( Los miércoles no existen, de Peris Romano), y al tiempo admite la modificación autóctona y cañí ( Kiki, el amor se hace, de Paco León) o el despliegue de historias en forma coral, como en Nuestros amantes, de Miguel Ángel Lamata. Once propuestas para demostrar que el humor sigue siendo, a pesar de todo, uno de los más firmes baluartes de nuestra cultura.

Más información