Las artistas gallegas, residentes en Bélgica, volverán a España para presentar su nuevo trabajo, titulado ‘Camino’. Hace ya unos cuantos años que, en la capital de la UE, Bruselas, esa ciudad tan amada como odiada por los sufridos ciudadanos del Viejo Continente, resuenan por derecho propio los cantos ancestrales gallegos. Todo gracias a las cuatro irreductibles ‘cantareiras’ que forman Ialma, una bendita rareza.
Por extraño que parezca, en esas tierras tan alejadas de su presunto entorno natural, las cuatro componentes de Ialma, Verónica Codesal, Natalia Codesal, Magali Menéndez y Marisol Palomo, han conseguido seducir al público de su país de adopción sin renunciar a la música de la que siempre han estado enamoradas.
Aunque la distancia no ha restado rigor al trabajo de recuperación de los cantares tradicionales desarrollado a lo largo del tiempo por esta peculiar banda, en los 16 años transcurridos ya desde la aparición de ‘Palabras Darei’, su universo sonoro ha transitado por espacios muy diversos, y se ha impregnado también de otras sensibilidades.
Y esa apertura de miras ha dotado a las canciones de la banda de un inopinado aliento pop que funciona como elemento diferenciador. Un plus melódico que las sitúa muy lejos de las viejas agrupaciones de coros y danzas o del fundamentalismo airado de quienes quisieran mantener intacta la tradición sin comprender que el mestizaje está en la esencia de la música popular.
El último disco que Ialma han publicado hasta ahora se llama ‘Camino’ y sirve como soporte a un espectáculo que puede verse en tres formatos distintos concebidos para las salas de conciertos, los festivales al aire libre y también las aulas de las escuelas e instituciones de enseñanza, lugares donde la música tradicional debe reivindicar su sitio.
Este año, las ‘cantareiras’ de Bruselas tienen intención de darse una vuelta por España en las próximas fechas, probablemente acompañadas por sus inseparables Quentin Dujardin a la guitarra y Didier Laloy al acordeón diatónico. Quieren compartir sus aires celtas y galaicos con los aficionados de aquí. Procuraremos no perdérnoslas.
Acceda a la versión completa del contenido
Ialma, las cuatro ‘cantareiras’ de Bruselas
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…