Categorías: Contraportada

SOS de Unicef: la desigualdad provocará la muerte de 69 millones de niños en 2030

Un desolador informe alerta sobre el estado mundial de la infancia y las amenazas a las que se enfrentan millones de menores en el mundo. Unicef ha hecho público un desolador informe sobre el ‘Estado Mundial de la Infancia’ en el que alerta de que la desigualdad “amenaza” el presente y el futuro de los niños, una situación que, si no se pone remedio, provocará la muerte de 69 millones de menores en 2030 por causas evitables.

Este informe anual hace notar que “a pesar de los avances conseguidos, el mundo sigue siendo un lugar muy injusto para millones de niños que se enfrentan a una vida de pobreza y de falta de oportunidades”. De hecho, la ONG recuerda que “el número de niños que no asisten a la escuela ha aumentado desde 2011”. Además, unos 124 millones de niños no acceden a educación primaria y secundaria.

Si no cambia la situación, 750 millones de niñas se habrán casado siendo aún niñas en 2030 y 167 millones de niños seguirán viviendo en la pobreza, según estima la ONG.

En el caso de España, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social de los niños en 2015 fue del 34,4%. Además, el riesgo de pobreza económica de los niños nacidos en familias de padres migrantes alcanza el 60,3%.

Por ello, Unicef Comité Español insiste en la necesidad de alcanzar un gran Pacto de Estado por la Infancia en el que se proteja sus derechos por encima de todo. Además, reclama al futuro Gobierno que concrete un plan para reducir la desigualdad infantil y que se centre en los niños más vulnerables “porque acabar con esta lacra es posible con el esfuerzo de todos”.

¿Qué harías si te encontrases una niña sola en la calle?

Junto al informe, Unicef ha lanzado un vídeo que refleja cómo los prejuicios de los ciudadanos generan situaciones de rechazo. La ONG pregunta: “¿Qué harías si te encontrases una niña de 6 años sola en la calle?”.

El vídeo está protagonizado por Anano, “una pequeña actriz a la que hemos caracterizado para ver cómo reaccionaba la gente de su alrededor”. Así, cuando la pequeña iba vestida con aparentes recursos económicos, muchas personas se acercaban a ella. Sin embargo, “cuando su apariencia era mucho más vulnerable, Anano parecía casi invisible a los ojos de los que pasaban cerca de ella. O lo que es peor, algunos pensaban que la niña les iba a robar…”

“Esta injusta situación de rechazo es la que viven millones de niños en el mundo”, advierte Unicef, que recuerda que se podría evitar “con la voluntad de personas, gobiernos, donantes, empresas y organizaciones internacionales”.
https://twitter.com/unicef_es/status/747690787140341760

Acceda a la versión completa del contenido

SOS de Unicef: la desigualdad provocará la muerte de 69 millones de niños en 2030

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El PP y Vox alcanzarían la mayoría absoluta pese al repunte del PSOE, según un sondeo de Ipsos

Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y…

11 horas hace

El mercado inmobiliario en «modo alarma»: Presión del alquiler turístico, déficit de 225.000 viviendas y precios récord en 2025

España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la…

11 horas hace

España alerta del auge de las ciberamenazas híbridas contra infraestructuras críticas como energía y transporte

El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y…

12 horas hace

Trump declara la guerra a Harvard por acoger alumnos de países «hostiles» y ocultar información al Gobierno

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha lanzado duras críticas contra la Universidad de Harvard,…

13 horas hace

Ataque masivo de Rusia sobre Ucrania deja al menos 12 muertos y más de 30 heridos, incluidos varios menores

Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron durante la madrugada del domingo un ataque coordinado sobre Kiev…

14 horas hace

Israel despliega todas sus brigadas de combate en Gaza y lanza una nueva ofensiva contra Hamás

En un nuevo giro de la guerra entre Israel y Hamás, el Ejército israelí ha…

14 horas hace