Categorías: Notas alternativas

Novalima: magia precolombina para la música electrónica

La banda peruana será la atracción principal del próximo Club Charco, previsto para el 6 de julio en la Sala Caracol de Madrid. La mezcla de instrumentos electrónicos y orgánicos y los vericuetos tecnológicos que introducen los ritmos y las melodías ancestrales en el ideario pop del Siglo XXI, es, posiblemente, la mayor aportación reciente de los músicos latinoamericanos al arsenal sonoro de la nueva vanguardia. Y la banda peruana Novalima, es un ejemplo perfecto de esta tendencia.

Con tres lustros de actividad sobre sus ya curtidas espaldas, este colectivo de músicos, procedentes de diversas disciplinas y estilos, casi podría atribuirse la invención de un género, que mezcla los nuevos ‘beats’ con el eco de los viejos tambores y que, además de convencer, a los aficionados locales a la música de baile, ha triunfado en las pistas globales.

Los arreglos colectivos y las aportaciones personales de cada uno de los miembros de esta particular asociación de cerebros creativos, parecen haber provocado el milagro. Sea como sea, lo cierto es que la música de Novalima fluye con completa naturalidad, sin envaramientos, ni saltos inexplicables en los ritmos.

Se trata de un universo sonoro único en el que tienen sitio elementos de la estética precolombina y los cultos religiosos milenarios como las deidades yorubas, con las conexiones africanas, las percusiones ‘funkies’ o la vitalidad del rock. Una suerte de continuación, modernizada, del trabajo de aquellos músicos de la década de los 60 que coquetearon con la psicodelia más radical.

Y todo ello, además, reforzado por unas letras que parecen recién tomadas de cualquier cancionero grabado en el siglo XX por un contemporáneo del folklorista Alan Lomax, que hubiera viajado por el Cono Sur con una grabadora a cuestas para inmortalizar los ‘cantares’ de la zona.

Ahora la afición madrileña va a tener la oportunidad de escuchar a estos jóvenes maestros peruanos que andan embarcados en una gira internacional para presentar Planetario, su último disco. Novalima serán la atracción principal del próximo Club Charco, que tendrá lugar el 6 de julio en la Sala Caracol. Reserven ya su espacio.

Acceda a la versión completa del contenido

Novalima: magia precolombina para la música electrónica

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Más de 56.700 personas se manifiestan en Andalucía en defensa de la sanidad pública

La protesta, desarrollada de forma simultánea en toda la comunidad, ha sido una de las…

9 horas hace

Dimite el director general de la BBC tras acusaciones de manipular declaraciones de Trump

El episodio ha desatado una tormenta política y mediática que pone en cuestión los estándares…

10 horas hace

Fiscales europeos alertan del riesgo de procesos «oportunistas» que amenazan la independencia judicial en España

En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…

16 horas hace

El deterioro de la sanidad andaluza desata una nueva ola de protestas en defensa del sistema público

La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…

20 horas hace

Pedro Sánchez descarta elecciones, pide acuerdos con el PP y defiende la inocencia del fiscal general

El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…

21 horas hace

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

22 horas hace