Categorías: Contraportada

La Junta Electoral desestima un recurso de Unidos Podemos contra RTVE

La coalición electoral no está de acuerdo con que la televisión pública utilice el número de escaños como criterio para determinar la cobertura en lugar del número de votos. La Junta Electoral Central ha desestimado un recurso presentado por la coalición electoral Unidos Podemos contra el Plan de Cobertura informativa de RTVE, al considerar que el criterio del número de escaños en lugar del número de votos “no resulta contrario a los principios de pluralismo político y neutralidad informativa” y además “es el reiteradamente adoptado en anteriores procesos electorales”.

La Junta señala que la formación recurrente “confunde la regulación que la LOREG hace de la distribución de espacios gratuitos en los medios públicos de comunicación (arts. 60 a 65 y 67) de la que establece para la cobertura informativa de la campaña electoral mediante información, debates y entrevistas (art. 66)”. En este caso, añade la JEC, “no resultan aplicables los artículos 60 a 65 de la LOREG, sino el artículo 66, que se limita a exigir el respeto a los principios de pluralismo político y social, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa”.

Por otra parte, añade que la instrucción de la JEC 4/2011 “se limita a indicar, respecto a los planes de cobertura informativa de la campaña electoral, que la duración de la información dedicada a cada formación política se ajustará proporcionalmente a los resultados obtenidos en las últimas elecciones equivalentes en el ámbito de difusión del medio, sin especificar si esos resultados deben medirse en votos o escaños”. “Por eso –prosigue- la JEC ha considerado que corresponde al medio elegir entre uno u otro criterio, o incluso a la combinación de ambos, considerando que medir los resultados en función del número de escaños obtenidos es conforme a los principios de pluralismo político y neutralidad informativa”.

La Junta recuerda además que la Sala de lo Contencioso Administrativo ha confirmado que el criterio del número de escaños para determinar la cobertura “no resulta contrario a los principios de pluralismo político y pluralidad informativa”.

Finalmente, señala que el criterio discutido por Unidos Podemos para determinar los resultados electorales “lejos de ser clandestino, es el reiteradamente adoptado en anteriores procesos electorales y aceptado pacíficamente, por lo que no puede considerarse como arbitrario”.

Acceda a la versión completa del contenido

La Junta Electoral desestima un recurso de Unidos Podemos contra RTVE

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La extrema derecha pasa a la segunda vuelta de las presidenciales de Portugal con un 23% de apoyo

El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…

7 horas hace

Adif suspende la alta velocidad entre Madrid y Andalucía este lunes tras el accidente de Adamuz

El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…

7 horas hace

Al menos diez muertos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…

7 horas hace

Óscar Puente afirma que la última información que llega sobre el accidente en Adamuz «es muy grave»

Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…

7 horas hace

La UE estudia aranceles de 93.000 millones a EEUU por las amenazas de Trump sobre Groenlandia

La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…

8 horas hace

Salvador Illa sigue estable en la UCI y prevé pasar a planta este lunes

Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…

10 horas hace