Casimiro García-Abadillo llegó a ‘El Mundo’ en 1989 de la mano de Pedro J. Ramírez y fue director en 2014 hasta su destitución un año después. ‘Hasta siempre’. El periodista Casimiro García-Abadillo anuncia en su columna de hoy que abandona ‘El Mundo’ tras 27 años en el periódico. “Han sido 27 años apasionantes desde que Pedro J. Ramírez nos convocó a un grupo de periodistas de ‘Diario 16’ para iniciar una nueva aventura, cuya guía fundamental ha sido contar la verdad sin doblegarnos ante nadie”, afirma el que también fuera director de este diario durante un año.
“Muchos pensaron que aquélla era sólo una iniciativa romántica condenada al fracaso. Pero resultó que no, que los ciudadanos estaban esperando un medio que se atreviera a mirar de frente al poder. Y ésa fue la clave para despegar: éramos reconocibles y valientes. En este cuarto de siglo largo hemos hecho un gran periódico”, señala García-Abadillo, que presume en su columna de que ‘El Mundo’ “ha marcado la agenda política de España durante mucho tiempo”.
“Ha sido el diario de referencia y de obligada lectura para los ciudadanos más exigentes con la democracia” y “la historia reciente de este país no se entiende sin la existencia” de este diario. “Son tantas las grandes exclusivas que hicieron temblar a los poderosos que necesitaría demasiado espacio para recordarlas”, recuerda el veterano periodista que ha escrito más de 2.000 artículos entre informaciones, análisis y entrevistas. “He dado lo mejor de mí a este proyecto y no sólo no me arrepiento, sino que me siento muy contento de haber contribuido a crearlo y consolidarlo”, destaca García-Abadillo, que asegura que no entiende “el compromiso a medias” y lo ha dado “todo por el periodismo”.
Tras desear lo mejor al recién nombrado director del periódico, Pedro G. Cuartango, el veterano periodista advierte de que “las nuevas tecnologías no son un obstáculo para el ejercicio del buen periodismo. Todo lo contrario, nos dan más herramientas para llegar a un número cada vez mayor de lectores”. “Lo que ocurre es que”, continúa, “como en toda transformación, como diría Stefan Zweig, como en todo momento estelar de la Historia, las estructuras siempre tardan un tiempo en amoldarse a los nuevos tiempos, a las nuevas necesidades”.
García-Abadillo se muestra no sólo está “seguro de que el periodismo pervivirá a esta crisis de modelo, sino que tengo claro que la nuestra es una de las profesiones con más proyección: ¿qué significa la globalización sino un mundo conectado por la información?”.
El exdirector del diario, que no desvela qué hará a partir de ahora, no se quiere despedir sin antes señalar que “cierro la etapa más feliz de mi vida y abro otra llena de esperanza. A los lectores y a vosotros, queridos compañeros, os digo: ¡Hasta siempre!”.
Acceda a la versión completa del contenido
Casimiro García-Abadillo deja ‘El Mundo’ tras 27 años
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…