Categorías: Notas alternativas

Muchachito Bombo Infierno, vitaminas de funk para la rumba catalana

El artista catalán refuerza la potencia rítmica del viejo ‘ventilador’ con inyecciones de blues y tensión eléctrica. Nacido en Santa Coloma de Gramanet, el fenómeno rumbero Jairo Perera, más conocido como Muchachito Bombo Infierno, maneja casi desde la cuna con naturalidad y soltura el ritmo del ‘ventilador’, la quinta esencia de la rumba catalana, cuyo ‘corpus canónico’ establecieron tipos alegres como Peret, ‘El Pescaílla’ o ‘Gato Pérez.

Aunque el estilo de Jairo siempre fue muy particular. Más acelerado y ‘punky’, Muchachito ha introducido elementos de potente sabiduría callejera al género, quizá influido por los aires jerezanos que introdujeron al estilo en su vertiente más ‘garrapetera’. Pero sobre todo, ha sabido sacar partido del ‘groove’ privilegiado de su mano derecha.

Ecléctico donde los haya, Jairo ha sustituido los habituales rasgueos con la palma de la mano de sus antecesores por los golpes de púa, con los que castiga las cuerdas de nylon de su guitarra para conseguir que la vieja rumba se contamine también con las pulsiones de otras músicas mestizas como el ‘blues’ o el ´funky’.

De modo que quizá el mestizaje de Muchachito sea una de las mezclas más auténticas que hemos podido oír en los últimos tiempos, porque surge naturalmente de la forma de tocar y cantar de un músico, rabiosamente contemporáneo, que no se ha olvidado nunca de las recetas rítmicas de sus maestros.

Todas estas características referidas en los párrafos anteriores se manifiestan ahora en plena madurez en ‘Jiro’ su disco más reciente. Un álbum ‘bendecido’ por la crítica moderna, en el que Jairo utiliza, sin pudor, todos los recursos a su alcance para incitar a la concurrencia a disfrutar del sano divertimento del baile.

La adición a su ventilador huracanado de guitarras eléctricas, teclados, bajos y la intervención de dos coristas privilegiadas, Verónica Ferreiro y Aurora García, líder de Aurora and the Betrayers han añadido elegancia y glamour al energético coctel de este rumbero impenitente. ¿No les apetece un trago?

Acceda a la versión completa del contenido

Muchachito Bombo Infierno, vitaminas de funk para la rumba catalana

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

8 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

19 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

20 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

20 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

21 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

21 horas hace