Eurovisión incluye la Ikurriña entre las banderas prohibidas en el festival

Eurovisión

Eurovisión incluye la Ikurriña entre las banderas prohibidas en el festival

Ikurriña vasca

El lehendakari Íñigo Urkullu cree que “no estaría mal” que España se retirara del certamen si no se produce una “rectificación urgente”. Los organizadores de Eurovisión han desatado la polémica por incluir la ikurriña en una lista de banderas prohibidas en el festival, que se celebrará en Estocolmo el próximo 14 de mayo. En esa lista también figura la bandera del DAESH.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, se ha hecho eco de esta decisión en su perfil de Twitter, donde ha señalado que “no es de recibo” que la bandera vasca se incluya en una lista ‘negra’ junto a la del DAESH. Además, en una entrevista en RNE ha señalado que “no estaría mal” que España se retirara del certamen como gesto de protesta si no hay una “rectificación urgente”.

A juicio de Urkullu, este hecho afecta, «no solo a la Comunidad Autónoma del País Vasco, sino también al conjunto del Estado español».

El lehendakari no es el único que ha protestado públicamente por este hecho. Su partido, el PNV, ha trasladado una queja a la Comisión Europea mientras que EH Bildu ha solicitado en el Congreso una “reunión urgente” con la embajada de Suecia, país organizador del festival, para evidenciar su rechazo a la “criminalización de la ikurriña”.

Según El Mundo, la organización ha decidido introducir una modificación en su propuesta inicial, de modo que ha sacado la bandera del DAESH de la primera lista y la ha separado del resto en una categoría de banderas «estrictamente prohibidas» en la que solo figuraría la insignia del grupo terrorista.

En una nota, los organizadores explican que no quieren una ‘batalla política’ en el festival y por eso solo admiten banderas oficiales de cada país, así como la europea y la del arcoiris. El resto, están prohibidas.

Más información

La decisión del organismo supervisor de levantar la suspensión que pesaba sobre Applus+ se produce después de que a última hora de ayer decidiera…