Categorías: Notas alternativas

Céu, la nueva diva de la música popular brasileña

La cantante confirma en ‘Tropix’, su cuarto álbum, la pujanza de la nueva escena pop de Sao Paulo Tal vez antes fueran Rio de Janeiro, Itapua o Ipanema, las ciudades favoritas de los aficionados a la buena música brasileña. Pero el presente es de Sao Paulo, la ciudad en la que habitan los músicos como Céu, que en la última década han renovado a fondo el pop de aquel país.

Desde su aparición en escena en el año 2005, Maria do Céu Whitaker Poças, más conocida como Céu, supuso un verdadero huracán de aire fresco en los ambientes de la envejecida música popular brasileña ya saben la gran MPB de antaño en los que se había vivido demasiado tiempo a la sombra de los grandes nombres de siempre.

Céu proponía otra alternativa, mucho más pop y contemporánea, y su irrupción abrió la puerta a la aparición de otras nuevas divas paulistas tan interesantes como la gran Luiz Lian, artistas que le han dado una vuelta de tuerca a los tópicos tropicales de toda la vida para situar su universo sonoro en pleno siglo XXI.

El nuevo álbum de Céu se llama ‘Tropix’ y demuestra, una vez más que la evolución y el cambio son las principales constantes de su estilo. Lo mismo que la reivindicación orgullosa de los grandes logros de la escena de Sao Paulo que nunca ha conseguido hasta ahora situarse en el radar de los grandes medios de comunicación internacionales.

En esta ocasión Céu rinde tributo a Fellini uno de los mejores grupos paulistas de la década de los ochenta del siglo XX de quienes interpreta ‘Chico Buarque Song’, un éxito en su época que suena absolutamente actual en la voz de la cantante.

El nuevo disco de Céu se beneficia, además, de la producción compartida por el músico brasileño Pupillo, encargado de tocar la batería en Naçao Zumbi -otro grupo más que recomendable- y por el francés Hervé Salters, el genio electrónico que está detrás de General Elektriks.

Acceda a la versión completa del contenido

Céu, la nueva diva de la música popular brasileña

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

4 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

4 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

13 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

13 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

15 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

19 horas hace