Categorías: Notas alternativas

Juventud Juché, ‘postpunk’ para cerebros impacientes

El trío madrileño fascina a los habitantes del territorio ‘indie’ con su último disco, el muy aclamado ‘Movimientos’. El postpunk, o mejor dicho cierto tipo de postpunk más relacionado con las pulsiones estéticas que con las vitales, siempre ha tenido buena acogida entre el público ‘juvenil’ de la capital de España. Un terreno abonado para el crecimiento de nuevas propuestas en esa línea como la que defiende Juventud Juché.

El trío formado por Javier Molina, guitarra y voz; Arturo Hernández, batería y Javier Fernández, bajo y coros; acumulan unos cuantos galones ya, a pesar de su corta trayectoria, gracias a los dos álbumes de música intensa y directa que han publicado hasta ahora.

Ya llamaron la atención con su debut ‘Quemadero’, considerado por algunos críticos como la demostración más plausible de la falta de fecha de caducidad del punk. Pero el estallido final, su aparente consagración definitiva como la nueva gran esperanza blanca del ‘indie’ español, parece haber llegado con ‘Movimientos’ , su disco más reciente.

Esta colección de canciones contundentes y directas, en las que aún se aprecian las evidentes influencias de maestros internacionales del estilo como Wire o Gang of Four, ha sido recibida con unanimidad por la crítica moderna, sorprendida por la coherencia formal y estilística del grupo.

Es obvio que habrá quién sólo aprecie caos y ruido en la entusiasta oferta sonora de Juventud Juché, lo mismo que pasa lo contrario, por supuesto. Sin embargo, resultaba extraño que en estos tiempos de desesperanza y callejones sin salida para las generaciones presentes y venideras, la rabia no hubiera ocupado los escenarios.

Y eso es lo parecen haber conseguido estos tres activistas de la energía comprimida. Más o menos restablecer el orden natural de las cosas y demostrar que el viejo rocanrol furioso aún es, hoy por hoy, un método muy efectivo para enfrentarse a la incertidumbre e intentar encontrar puntos de luz en la oscuridad que nos rodea.

Acceda a la versión completa del contenido

Juventud Juché, ‘postpunk’ para cerebros impacientes

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

4 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

4 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

12 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

13 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

15 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

18 horas hace