Actrices como Angelina Jolie o Susan Sarandon y actores como George Clooney u Orlando Bloom han viajado hasta Europa para conocer la realidad de la crisis migratoria. El drama de los refugiados no está dejando indiferente al mundo ‘celebrity’. Desde que hace casi un año comenzase la marcha migratoria huyendo de la guerra siria, numerosos artistas de todo el mundo han mostrado su apoyo a los inmigrantes siendo el universo Hollywood uno de los gritos internacionales que más ha alzado la voz a favor de los refugiados. A través de actos benéficos, donaciones a organizaciones de ayuda, visitas a campos de refugiados y reuniones con mandatarios políticos, los actores han intentado aportar su grano de arena.
En el marco de una de las semanas más importantes para los refugiados, en los días donde la Unión Europea discute sobre qué política migratoria asumir -mientras organizaciones humanitarias y gran parte de los ciudadanos del mundo reclaman frenar el acuerdo entre Europa y Turquía para la deportación masiva de inmigrantes- dos estrellas americanas han viajado hasta el Viejo Continente para lanzar su mensaje. Angelina Jolie y George Clooney han sido los últimos de una larga lista en cruzar el charco para conocer la situación crítica.
La actriz estadounidense, que visitó este miércoles el campo de refugiados del Valle del Beká, en Libano, ha aterrizado este jueves en el corazón de la crisis migratoria: en Indomeni, Grecia. La embajadora de buena voluntad de ACNUR ha conocido, bajo una gran expectativa, la realidad que viven cerca de 4.000 personas en la región helena: “He visto en esta visita lo desesperada que es la lucha por sobrevivir de estas familias”. No ha cesado ahí su agenda sino que acto seguido se ha reunido con Alexis Tsipras para mostrarle su apoyo ante las circunstancias. Horas antes también estuvo en el centro de acogida de Eleonas, en Atenas, que ofrece alojamiento a unos 700 inmigrantes. “El mundo ha fallado a los refugiados. No podemos aliviar el problema mediante envío de ayuda humanitaria, en lugar de la diplomacia y la resolución de conflictos”, ha declarado.
La enviada especial de ACNUR Angelina Jolie visita a refugiados en Grecia https://t.co/GhbkWJ8Cfh pic.twitter.com/A7T9jVxeRc
— Naciones Unidas (@ONU_es) 16 de marzo de 2016
Pero mientras Jolie tanteaba la situación en Grecia, otra de las figuras más reconocidas del mundo viajaba al centro neurálgico de Europa. George Clooney ha acudido esta semana a Berlín para celebrar un encuentro con tres familias de refugiados sirios reubicados en Alemania. El actor, junto a su mujer, Amal Clooney, aprovechó para trasladar este martes un mensaje muy concreto a las familias, que también va dedicado a la comunidad internacional: “Hace 100 años todos éramos refugiados en Estados Unidos. Todos estábamos en vuestra situación y creo que no estamos haciendo lo suficiente por recordar eso”.
No es la primera vez que el protagonista de Ocean’s Eleven acude a la capital alemana para mantener reuniones con el fin de conocer la situación. De hecho, comenzó su agenda este fin de semana pasado manteniendo una conversación con Angela Merkel para felicitarla por su actuación durante toda la crisis. “Estoy absolutamente de acuerdo con la política de refugiados que está llevando a cabo la canciller”, aseveró el actor, que también criticó los pocos esfuerzos que está realizando EE.UU para arrimar el hombro ante el drama humanitario. Incluso está tanteando la posibilidad de llevar al cine el conflicto: “No se trata de hacer cualquier cosa sobre el tema, sino de hacer una buena película”.
Dos personajes públicos con gran reconocimiento internacional, pero no han sido los únicos que han acudido a la llamada de alarma que sale desde el sur de Europa. Artistas como Susan Sarandon y Orlando Bloom han sido otros de las ‘celebritys’ que han viajado hasta la frontera greco-macedonia para saber en primera persona la realidad de los refugiados.
Los viajes del año pasado
La actriz de 69 años, que también estuvo presente en Nepal tras el terremoto que se llevó por delante 9.000 vidas, viajó el pasado diciembre hasta Lesbos con el fin de ayudar a los voluntarios que trabajan en plena Navidad. “La comunidad internacional tiene que darse cuenta de qué sucede en este rincón del planeta, tiene que concebir la importancia del problema y entenderlo. Estas personas deben dejar de ser ‘los otros’ y convertirse en refugiados a quienes debemos apoyar”, denunció Sarandon.
Tune in to @TheView tomorrow 11am E | 10am C/P. I’ll talk to the ladies about my experience w/ refugees in Lesvos. pic.twitter.com/RmccI0fJfn
— Susan Sarandon (@SusanSarandon) 3 de enero de 2016
Por su parte el actor que encarnó el papel de Legolas en El Señor de los Anillos también estuvo presente en la zona, aunque esta vez en el otro lado de la frontera, en Macedonia. Bloom, embajador itinerante de Unicef, visitó el centro de refugiados de Gevgelija donde, como relataron diversos medios, su llegada sirvió de ánimo a los más pequeños.
Orlando Bloom tells of «heartbreaking» visit with #refugees in the #fYRMacedonia https://t.co/PjIHseZ0Qw @newsweek pic.twitter.com/WISHXK9XJw
— UNICEF CEE/CIS (@unicefceecis) 29 de octubre de 2015
Pero la frontera entre Grecia y Macedonia no ha sido el único lugar al que las estrellas del cine han acudido. El campo de refugiados de Calais (Francia), conocido como La Jungla, también ha sido otra de las zonas que actores como Jude Law decidieron visitar. A finales del mes de febrero, poco antes del comienzo del desmantelamiento del mismo, el británico argumentó su presencia alegando así poder “ver con mis propios ojos y hacerme mi propia opinión de lo que pasa aquí”. La conclusión que extrajo de su visita fue muy clara: “Me he encontrado con gente extraordinaria y me ha parecido importante mostrar que son seres humanos. Me he sentido especialmente afectado por los centenares de niños, menores, solos que no deberían de estar aquí y que necesitan que se ocupen de ellos”.
A pesar del reciente movimiento activista de las ‘súper estrellas’ en torno a la crisis de los refugiados, una de las ‘celebritys’ que más rápido conoció la realidad del conflicto fue Salma Hayek. La mexicana aprovechó su viaje al Líbano, donde estuvo en abril del año pasado para promocionar su película El profeta, para visitar el Children’s Cancer Center of Lebanon. Hayek afirmó que el conflicto en Siria “no debe significar que se pierda toda una generación”, pocas horas después presidió una velada de beneficencia que celebraba Unicef.
Más guiños del mundo artístico
Por su parte, otros actores como los de la serie Juego de Tronos, Benedict Cumberbatch, Sacha Baron Cohen, Isla Fisher y Edward Norton, entre otros, o numerosos personajes públicos españoles como David Bisbal o Pau Gasol y futbolistas como Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo también se han sumado a la causa, aunque en estos casos no han viajado a conocer a refugiados.
#SaveSyriasChildren like 5 yr old Ayman* who loves playing football like Cristiano Junior. https://t.co/2h933AMEse pic.twitter.com/aMq6LOnYay
— Cristiano Ronaldo (@Cristiano) 13 de marzo de 2016
Edward Norton, protagonista de películas como American History X, llegó a recaudar un total de 403.000 euros para un refugiado sirio quien, tras perder a su familia en Siria, fue diagnosticado con cáncer. “Todo el dinero que recaudemos se destinará a ayudar a esta familia para que su padre reciba el tratamiento médico para vivir y continuar su trabajo”, apuntilló Norton.
La pareja Sacha Baron Cohen-Isla Fisher entregaron a finales de año 500.000 dólares a la ONG Save the Children para vacunar a niños contra el sarampión en el norte de Siria y la misma cantidad al Comité Internacional de Rescate (IRC), para ayudar a los refugiados en ese país y en los vecinos, particularmente a mujeres y niños.







