Categorías: Notas alternativas

Los Hermanos Cubero, folk transatlántico de cuerdas de acero

El dúo alcarreño amplia los límites de su fusión entre ‘bluegrass’ y fok castellano, en un nuevo disco que introduce las temáticas sociales en su repertorio. El alma de los pueblos siempre se refleja en sus canciones populares. Y, a veces, como han descubierto Los Hermanos Cubero, hay evidentes conexiones transatlánticas entre los ritmos y los temas en los que ha encontrado su expresión el folklore a lo largo de los siglos.

Al final, ya se sabe, en todas partes se canta para lo mismo. Ya sea animar el baile, seducir, evocar tiempos mejores, enamorarse o apagar las penas. Por eso, y por el sonido brillante de la “madera y las cuerdas de acero”, seguro que Bill Monroe, el gran maestro estadounidense del bluegrass, también habría podido trabajar en La Alcarria.

Y, entonces, es probable que su música se hubiera parecido mucho a la que elaboran, desde hace unos cuantos años, el guitarrista y cantante Enrique Ruiz Cubero y el ‘mandolinista’ Roberto Ruiz Cubero. Dos francotiradores ‘indies’ del folk, nacidos en Guadalajara y residentes en Cataluña, que han construido su repertorio desde la tradición, pero sin olvidar que viven en el Siglo XXI.

Ahora, tras unos cuantos años de abrirse paso de escenario en escenario y de aumentar silenciosamente el número de sus seguidores incondicionales, quizá a los Hermanos Cubero les haya llegado el momento de convertirse en un fenómeno popular listo para conquistar las audiencias masivas. O, por lo menos, ampliar sustancialmente sus horizontes.

Los Cubero presentan un nuevo disco, titulado ‘Arte y Orgullo’, en el que, según cuentan las publicaciones especializada, han ampliado sus registros y se han abierto a una temática más social. Y también participan en ‘Muerte en La Alcarria’ un documental de Fernando Pomares. Dos buenas ocasiones para conocerles, y quererles, en el caso de que aún no hayan tenido el placer.

Acceda a la versión completa del contenido

Los Hermanos Cubero, folk transatlántico de cuerdas de acero

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

3 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

3 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

3 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

5 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

10 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

12 horas hace