Categorías: Contraportada

Los sindicatos de periodistas denuncian que el Gobierno en funciones “politiza aun más TVE”

El nombramiento de Eladio Jareño como director de la televisión pública aviva las tensiones internas. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha difundido un comunicado para mostrar su rechazo frontal al nombramiento de Eladio Jareño como director de TVE, una decisión que consideran es “un paso más hacia la gubernamentalización y el servilismo partidista de la cadena pública estatal”.

En la nota, los sindicatos recuerdan que la trayectoria profesional de Jareño “está totalmente vinculada al Partido Popular ya que fue jefe de prensa de la Delegación del Gobierno en Cataluña y posteriormente en el PP catalán”. “De este puesto pasó a ser director de TVE en Cataluña y después responsable del centro territorial de RTVE donde ha protagonizado varias polémicas que han puesto en evidencia una manera de actuar totalmente supeditada a los intereses de este partido”, añade la FeSP.

En este sentido, recuerdan que cuando fue nombrado responsable del centro territorial de Cataluña el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) ya denunció que no garantizaba “la necesaria independencia, neutralidad y objetividad que la Constitución contempla en su artículo 20 para los medios de comunicación social dependientes del Estado”.

Además, un mes después de llegar a ese cargo protagonizó una gran polémica al despedir a la periodista Cristina Puig por criticar la falta de pluralismo en la elección de los invitados a los programas de debate que se emitían desde Sant Cugat. El Consejo de Informativos de TVE expresó entonces su disconformidad con ese despido, que posteriormente fue declarado improcedente por un juez.

La FeSP también recuerda que hace un año, Jareño “impidió que la televisión pública informara sobre la comparecencia en el Parlament, ante la comisión sobre fraude y corrupción del presidente de la agencia de detectives Metodo-3, Francisco Marco, quien acusaba al entorno personal de la entonces presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, de haber contratado la grabación de su conversación con la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, durante una comida de ambas en un restaurante de Barcelona”.

Por último, la FeSP insiste “en la necesidad urgente de que los partidos políticos afronten en el Congreso de los Diputados una reforma radical de RTVE para que sea una radiotelevisión pública despolitizada, independiente del Gobierno y al servicio de la ciudadanía”.

Acceda a la versión completa del contenido

Los sindicatos de periodistas denuncian que el Gobierno en funciones “politiza aun más TVE”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

16 minutos hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

43 minutos hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

54 minutos hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

3 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

12 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

12 horas hace