Los académicos insisten en criticar la elección de ‘Say Yay’ de Barei para representar a España en el festival europeo. El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha cargado contra la canción elegida por RTVE para representar a España en Eurovisión por ser íntegramente en inglés. Durante un desayuno organizado por Europa Press ha señalado que la elección de ese idioma esconde un “complejo de inferioridad y papanatismo”.
Villanueva se une así a las críticas de otros colegas de la institución, como José María Merino, quien calificó hace unos días de “disparate” que se haya elegido ‘Say Yay’ de Baréi, íntegramente en inglés, para el festival europeo.
“Parece que hay muchos españoles que consideran que la lengua más apropiada para representarnos en el exterior es el inglés”, afirmó para añadir después que si el español fuera “una pequeña lengua”, en ese caso, “lo entendería”. “Pero es que nosotros tenemos una lengua que hablan 500 millones de personas en el mundo. Yo no lo puedo entender”, sentenció.
Merino también cargó contra RTVE, remarcando que como “organismo público” debería tener “un código según el cual, no digo jurídicamente sino moral y culturalmente, en este tipo de presencias en el exterior no utilizar una lengua que no fuese la española”.