Categorías: Notas alternativas

Elefantes vuelven a la cima de la lista de éxitos

El nuevo disco del cuarteto barcelonés cosecha una cálida acogida entre el público y la crítica. Desde que regresaron a la actividad en 2013, Elefantes parecen haber empezado a recoger los frutos de una siembra paciente, y no siempre venturosa, realizada durante los doce largos años de su primera etapa, un periodo entre dos siglos, a veces brillantes, pero generalmente accidentado.

Su nuevo álbum, titulado ’Nueve Canciones de Amor Y Una de Esperanza’, que ya es la segunda referencia discográfica de este renacimiento tras ’El Rinoceronte’, ha llegado a alcanzar el segundo puesto de las listas de ventas españolas y se mantiene ahora en la zona media de esta clasificación.

Parece como si el público, el viejo y el nuevo, hubiera echado de menos a la banda de Shuarma (voz), Jordi Ramiro (batería), Julio Cascán (bajo) y Hugo Toscano(guitarra) y apreciara en lo que vale el reencuentro, con una banda, siempre a caballo entre lo comercial y lo alternativo, cuya personalidad, absolutamente propia, deja poco espacio para la indiferencia.

Alcanzaron la cima de su popularidad en el lejano año 2000, cuando el cantante zaragozano Enrique Bunbury se convirtió en su valedor y produjo Azul, el disco más vendido de la banda hasta ahora. Quizá por eso, Bunbury también ha querido formar parte de este regreso.

El líder de los siempre añorados Héroes del Silencio, ha participado en ’Duele’, el último single lanzado hasta ahora por Elefantes. Antes, el cuarteto se atrevió con una versión del tema ’Te quiero’ de José Luis Perales, un autor teóricamente muy alejado del universo sonoro de esta banda singular.

La reinterpretación de este tema, que ya defendió con éxito el propio autor , en la que colaboraron compañeros de fatigas como los miembros de Love of Lesbian y Sidonie, ha servido como reivindicación de un compositor irregular, capaz de lo mejor y lo peor, pero responsable de algunas grandes canciones intemporales que forman parte de nuestra memoria sentimental común.

Acceda a la versión completa del contenido

Elefantes vuelven a la cima de la lista de éxitos

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Sánchez muestra su «discrepancia» con la condena al fiscal general y avisa que debe pronunciarse el Constitucional

Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…

39 minutos hace

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

5 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

6 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

7 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

15 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

16 horas hace