Televisión

Periodistas de TVE alertan de los intentos de silenciar las denuncias de manipulación

Estudios de RTVE

El Consejo de Informativos exige que se retire el “expediente político” a Óscar González por decir que manipular las noticias es otra forma de corrupción. El Consejo de Informativos de TVE ha difundido un duro comunicado contra los intentos de la dirección de “coartar la libertad de expresión y la crítica” en la redacción después de que se haya expedientado a un compañero por “una crítica legítima” al tratamiento de la información.

El mensaje que le atribuyen al periodista Óscar González -escrito en el sistema de comunicación interno de la redacción (iNews)- decía: “Una sencilla regla de tres: La manipulación es corrupción. La dirección de informativos manipula. Ergo…”. A juicio del Consejo de Informativos, el expediente “político” abierto al veterano profesional supone “un ataque que entra dentro de la escalada de amenazas y actuaciones de los actuales responsables de informativos para amedrentar y tratar de acallar las protestas de la redacción”.

“Reivindicamos por tanto el derecho de la redacción a usar el sistema de comunicación interno para ejercer la crítica contra la manipulación, que no es sino “corrupción periodística” según definición de la RAE: ‘Corrupción: En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores’”, insiste el Consejo.

Por último, el órgano que representa a los periodistas de la televisión pública “reclama a la dirección que retire el proceso disciplinario” contra el periodista porque “atenta contra el más elemental derecho a la libertad de expresión”.

Concentración en apoyo al periodista

El comunicado del Consejo se conoce un día después de que la redacción se plantara frente al despacho del director de informativos, José Antonio Álvarez Gundín, para mostrar su apoyo a Óscar González.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto