Aumenta por segundo año consecutivo la venta de música en España

Cultura

Aumenta por segundo año consecutivo la venta de música en España

Música

El streaming ha sido la clave para el crecimiento de la música en soporte digital. Según el informe anual de Promusicae durante el pasado 2015 la venta de música grabada aumentó en España por segundo año consecutivo. “El auge de los formatos digitales, en particular gracias al éxito del streaming, explica el crecimiento en un año en que las ventas físicas siguieron desinflándose”, dice Promusicae.

Después de 12 años de caídas continuadas y tras tocar fondo en 2013, “se apunta en el ejercicio recién concluido un repunte del 6,85%”.

“Los españoles se gastaron a lo largo de 2015 un total de 160,2 millones de euros, un ctrecimiento apreciable respecto a los 149,9 millones del año anterior pero muy lejos de aquellos 603 millones acreditados en 2001, el año a partir del cual las descargas ilegales y la crisis condenaron al sector a doce temporadas consecutivas de caída libre”, añade el informe.

Caída del soporte físico

“El peso del mercado digital y del físico bordea ya prácticamente el empate en el cómputo global del año, a tenor de las cuentas presentadas. La venta de música en soporte físico ascendió a 81,1 millones, un 6% menos que en 2014 (87 millones. Paralelamente, las distintas modalidades digitales reportaron al sector unos ingresos de 79 millones, un 25,6% más que los 62,9 millones contabilizados el año anterior. Es decir, el mercado digital alcanza el 49,4% de la tarta y el analógico, el 50,6% restante”.

El streaming ha sido la clave para el crecimiento de la música en soporte digital.

“La escucha de música en línea acapara casi el 82% del negocio digital, en total 64,5 millones de euros. Las suscripciones de pago destacan por su gran aceptación y suponen ahora el 65% de los ingresos por esta modalidad de consumo (41,9 millones) frente a las opciones gratuitas, solo el 35% restante (22,6 millones)”. Las suscripociones “premium” crecieron en el último año algo más del 35%, con lo que se supera por primera vez la barrera de los 500.000 suscriptores de pago.

“Mientras, las descargas de canciones, álbumes o vídeos representan el 16% de la tarta digital (12,7 millones). Los productos específicos para móviles, como los tonos o los llamados ringbacktones (canciones para amenizar la espera hasta que se descuelga la llamada) se reservan el modesto 2% restante (1,7 millones)”, concluye el informe de Promusicae.

Más información