El iPad, un nuevo quebradero de cabeza para Apple

Smartphones

El iPad, un nuevo quebradero de cabeza para Apple

Ipad

La compañía ha logrado vender en el trimestre navideño un total de 16,1 millones de tablets, los peores números en los últimos cinco años. Un ‘pequeño’ seísmo está sacudiendo a Apple. Uno de sus productos estrella no está siendo capaz de seguir el ritmo marcado por la empresa y eso se nota en las oficinas californianas. La compañía de la manzana mordida vendió en el trimestre que engloba la campaña navideña un total de 16,1 millones de iPads. Unos datos que se interpretan de mejor manera comparándolos con los que obtuvieron hace dos años cuando registraron 26 millones de ventas de estas tablets.

Unos números que sitúan al aparato en niveles de venta de hace cinco años cuando todavía no había alcanzado la gran popularidad. Un bajón de los iPads que ha contagiado al iPhone, que en el último trimestre del año, registró un total 74,78 millones ventas de su teléfono estrella. Un ritmo que no sufría la empresa desde 2007.

Aun así, los problemas para Apple llegan cuando miran a este 2016. Por primera vez, el crecimiento parece estancarse e incluso los analistas ya hablan de que la compañía cerrará este nuevo año fiscal con un incremento en la venta de iPhones del 1%, algo que muchos brokers se han encargado de reducir a cero.

Las previsiones y la volatilidad de la Bolsa mundial ya han hecho mella a Apple. El propio Tim Cock, actual director de la empresa, ha llegado a reconocer que la incertidumbre en el parqué chino ha provocado que en Hong Konk se haya empezado a notar un frenazo en la demanda de los famosos productos.

Todo lo que suceda en el gigante asiático tiene una repercusión determinante, ya que el país representa cerca del 25% de sus ventas globales, llegando incluso, en ciertas épocas, a vender más que en EEUU. Un mercado donde en 2015 registró 18.370 millones de dólares en ingresos, lo que supone un incremento del 14% en el año.

Pero lo peor aún está por llegar, desde el corazón de la manzana mordida calculan que dentro de tres meses, Apple anunciará por primera vez en 13 años una caída en los beneficios. De momento, la firma ya ha anunciado un estancamiento en sus beneficios, tal y como predijeron los expertos. Un anuncio que ha conmovido a las acciones de la empresa que reside en Cupertino California).

Un miércoles 27 de enero que quedará en la retina de la compañía al haber registrado caídas del más del 5% en la Bolsa americana. Unas pérdidas que se doblan si se amplía la mira a lo largo de este año que acaba de comenzar.

Más información