PSPV, Compromís y Podemos dan el primer paso para reabrir Canal 9

Televisión

PSPV, Compromís y Podemos dan el primer paso para reabrir Canal 9

Canal 9

El pleno de las Corts aprueba una ley que obliga a los liquidadores a presentar un informe sobre la situación económica y laboral de la antigua RTVV. El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado con los votos de PSPV, Compromís y Podemos la ley que permitirá la reapertura de radiotelevisión valenciana (RTVV). Se trata de una norma que revierte toda la legislación que aprobó el Gobierno de Alberto Fabra para cerrar de manera fulminante este servicio público.

El actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha sentenciado, según recoge Europa Press, que este es “el reinicio de la posibilidad de emisión del nuevo Canal 9”, y añadió que el objetivo es una nueva televisión “muy diferente, no tiene que estar viciado del pasado; un Canal 9 del siglo XXI”.

La ley aprobada en el pleno deroga la norma del PP que suprimió la prestación del servicio de radio y televisión de ámbito autonómico, y la ley de 2015 que condicionaba la restauración del servicio a que no supusiera un incremento de la deuda de la Generalitat ni el incumplimiento de los criterios de estabilidad presupuestaria, la minoración de partidas destinadas a sanidad, educación y bienestar social o un incremento de los impuestos a los ciudadanos.

Asimismo, la ley obliga a los liquidadores de RTVV a presentar en un plazo máximo de dos meses desde su entrada en vigor un informe sobre la situación del ente en cuanto a bienes, deuda acumulada o los compromisos adquiridos con los trabajadores, así como otras cuestiones útiles para evaluar el coste del restablecimiento del servicio. A partir de ese informe, las Corts deberán dictar la ley que regule cómo será la nueva radiotelevisión valenciana.

Por otra parte, el Consell instará a los liquidadores a realizar las operaciones mercantiles necesarias para adjudicar a la Generalitat los bienes necesarios para prestar el servicio, en la elaboración de la ley que diseñará la nueva radiotelevisión se tendrá especial consideración a la experiencia acumulada y el sistema de acceso del personal de la antigua RTVV y se contempla la posibilidad de que el Consell recupere de forma provisional la señal hasta antes de aprobarse la ley reguladora de la nueva radiotelevisión.

Más información