El director advierte que el cine se juega “su supervivencia” en estas elecciones. Pedro Almodóvar apuesta por un Gobierno “multicolor estable” tras las elecciones generales del 20 de diciembre ya que considera que las mayorías absolutas llevan a los políticos a perder el contacto con la calle. En una entrevista al diario El País, el cineasta señala que “mi pacto ideal sería el que contemple lo mejor de varias opciones, con un parlamento trabajador, porque los pactos exigen mucho esfuerzo de los políticos. Esfuerzo e inteligencia para encontrar fórmulas compatibles”.
Preguntado por algún aspecto positivo de esta legislatura, Almodóvar destaca “que ha provocado que la sociedad civil despierte de su letargo, la ha movilizado hasta el punto de que algunos de esos movimientos sociales han cuajado en formaciones políticas que se presentan a las elecciones. En algunas regiones ya forman parte de los gobiernos locales”.
Lo peor para el director -que afronta la fase final de su próxima película, titulada ‘Julieta’– ha sido “la llamada Ley Mordaza. Es una ley represiva sin paliativos y atenta contra derechos fundamentales recogidos en la Carta de Derechos Humanos. A las personas de mi edad nos retrotrae a la Ley de Orden Público de Franco, un fantasma que nos persigue todavía”.
Respecto a la importancia de estas elecciones para la industria del cine, Almodóvar opina que se juega su “supervivencia”. “El nuevo Gobierno debe bajar el IVA. Los espectadores han abandonado las salas, entre otras razones, por la subida del precio de las entradas. No sé si es un proceso reversible porque en tres años la gente ha cambiado de costumbres, pero los días de la Fiesta del Cine las salas están a rebosar. Evidentemente el precio influye”, indica y agrega que “recortar el entretenimiento me parece un crimen”.







