La ONG ha presentado una queja por la vulneración de derechos fundamentales por parte de la Real Federación Española de Fútbol. SOS Racismo Madrid ha presentado una queja ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, por la vulneración de derechos fundamentales de los menores extranjeros y nacionales no de origen por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
La ONG explica en una nota que la FIFA aprobó en enero una reforma del procedimiento de inscripción de los menores extranjeros en los clubes de fútbol para protegerles frente al tráfico internacional de jugadores. “Al transponer esas instrucciones a la normativa española, la RFEF emitió en febrero la circular nº 37 que endurecía el procedimiento de inscripción de los “extranjeros residentes y nacionales no de origen” menores de 10 años. Esta medida introduce varios elementos de discriminación que vulneran la ley y la Constitución española”, denuncia SOS Racismo.
Así, explica que por un lado, “la circular introduce el concepto contrario al ordenamiento jurídico español de “nacionales no de origen”. La RFEF rompe así el principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución Española e introduce una discriminación entre españoles al establecer categorías por razón de nacimiento u otra condición o circunstancia personal o social”. Es decir, que los niños adoptados mediante el procedimiento de adopción internacional y que han adquirido la nacionalidad española son “cuestionados por su origen”.
Además, los menores extranjeros nacionalizados ocuparían un segundo nivel de nacionalidad con lo que se recupera un concepto de nacionalidad obtenida sólo por la consanguinidad, “más propio del peligroso discurso de pureza de la raza”, apunta la ONG.
Por otro lado, la reforma endurece los trámites de inscripción y exige a los menores extranjeros una “exhaustiva y desproporcionada” relación de documentos junto a un proceso adicional de autorización de la inscripción por parte de la RFEF.
Esta situación discriminatoria afecta a cientos de menores en la Comunidad de Madrid y a miles en toda España, advierte SOS Racismo, que recuerda que el deporte debe ser un espacio de convivencia e integración y ningún niño debería ser cuestionado por su origen.







