Ciencia

Una esfera para descubrir la Tierra

SOS (Science on a Sphere)

Esta herramienta educativa está diseñada para que gente de todas las edades comprenda la ciencia del planeta Tierra. SOS (Science on a Sphere) es una esfera de dos metros de diámetro en la que se proyectan datos meteorológicos y climáticos y uno de los instrumentos de divulgación que desarrolla y promueve la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Esta herramienta educativa está diseñada para que gente de todas las edades comprenda la ciencia del planeta Tierra. Las imágenes animadas de tormentas atmosféricas, el cambio climático y la temperatura del océano se proyectan en su superficie para explicar lo que a veces son procesos ambientales complejos, de una manera intuitiva y cautivadora, dicen sus creadores.

Más de veinte países ya cuentan con una de estas esferas en museos e instituciones dedicadas a la divulgación. En España, por ahora, no hay ninguna.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica es una agencia científica del Departamento de Comercio de EE UU, cuyas actividades se centran en las condiciones de los océanos y la atmósfera. Esta agencia promueve el uso de sistemas de visualización esféricos y ha creado una red de colaboración con todas las instituciones que emplean su tecnología, y otros grupos que están desarrollando contenido y programas educativos.

Más información

La diferencia salarial entre hombres y mujeres llega a los 5.156 euros y aumenta a partir de los 36 años. Banca y aseguradoras presentan la mayor diferencia.
Banco de España, BCE, Suecia, Países Bajos y Noruega han avisado en el último año sobre la vulnerabilidad de los pagos electrónicos, la necesidad de reforzar el efectivo y el riesgo de depender de infraestructuras ajenas.
La petrolera estatal saudí redirige cargamentos al puerto de Yanbu para mantener el suministro energético ante el bloqueo del estrecho de Ormuz tras la escalada militar entre EEUU, Israel e Irán.

Lo más Visto