Categorías: Contraportada

Prisa, en guerra contra el concurso de TDT: «Vulnera directivas y tratados de la UE»

El grupo editorial presenta alegaciones contra la adjudicación de las nuevas licencias de televisión digital terrestre. Prisa ha presentado alegaciones contra la adjudicación de las nuevas licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) en un escrito presentado al Consejo de Ministros y al Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. La compañía considera dicha adjudicación contraria a diversas Directivas y Tratados de la Unión Europea, y cree que va en contra de las propias bases del concurso, que abogan por la competencia y el pluralismo.

“Ante el posible contenido de la propuesta de resolución elevada al Consejo de Ministros, de la que se ha tenido conocimiento a través de las informaciones publicadas en prensa la semana pasada, y la posibilidad de que se adjudiquen los canales HD a Mediaset, Atresmedia y al Real Madrid Club de Futbol, los abogados de Prisa consideran que se conculca no sólo el pliego de bases del concurso público sino, más allá, la Ley General de la Comunicación Audiovisual, las Directivas de la Unión Europea en materia de telecomunicaciones y el mismo Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”, asegura el grupo que edita El País.

La empresa que preside Juan Luis Cebrián cree que la adjudicación de licencias adicionales de TV de alta definición a Mediaset y Atresmedia “infringiría el artículo 106.1 en relación con el artículo 102 del TFUE, al crear un riesgo de abuso de posición dominante”. Mediaset y Atresmedia ya son adjudicatarias respectivamente de seis y cinco licencias para la explotación, en régimen de emisión en abierto, del servicio de comunicación audiovisual televisiva mediante ondas hertzianas terrestres de cobertura estatal, por lo que quedarían excluidas de la adjudicación de ulteriores licencias, en opinión de Prisa.

Para esta compañía, la adjudicación de ulteriores licencias a Mediaset y Atresmedia supondría no sólo un incumplimiento del Pliego de Condiciones, sino también la infracción del artículo 36 de la Ley Audiovisual y de diversos artículos de las Directivas de la Unión Europea y del tratado de la misma.

De este modo, Prisa pide que no se adjudique licencia a las entidades que ya resultan adjudicatarias de dos o más canales de cobertura estatal, incluyendo la potestad de emitir en alta definición (en aplicación de lo dispuesto en la Base 1 del Pliego). También que no se adjudiquen licencias a entidades que no están en posición de mejorar los niveles de pluralismo en la televisión, garantizando en la resolución del concurso la libre expresión y el pluralismo; y que, descalificadas por consiguiente las ofertas de Mediaset, Atresmedia y Real Madrid Club de Futbol, sean tomadas en consideración el resto de ofertas y se proceda a la adjudicación de las licencias a aquellas empresas que hayan obtenido mejor valoración.

Acceda a la versión completa del contenido

Prisa, en guerra contra el concurso de TDT: «Vulnera directivas y tratados de la UE»

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

24 minutos hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

52 minutos hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

1 hora hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

10 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

10 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

18 horas hace