El Mundo no convence con su explicación sobre la foto ‘sin cara’ de Arrimadas

Sociedad

El Mundo no convence con su explicación sobre la foto ‘sin cara’ de Arrimadas

Arrimadas sin cabeza

El diario niega sexismo y argumenta que la imagen se entiende solo como complemento de la que lleva en portada. El Mundo se ha visto obligado a dar explicaciones tras la polémica surgida en las redes sociales por la imagen de Inés Arrimadas en la que aparece ‘sin cabeza’ y que ilustra la entrevista de la dirigente de Ciudadanos en la página 12 de su edición impresa. El diario rechaza las acusaciones de sexismo, argumentando, entre otras razones, que el jefe de Nacional “consultó con dos redactoras mujeres”: “Carmen Remírez de Ganuza me dijo que la foto le parecía muy buena y Ana Cabanillas me comentó que no le gustaba».

Más allá de estas acusaciones, el periódico que dirige David Jiménez explica con todo lujo de detalles cómo y por qué se decidió publicar la imagen descabezada de Arrimadas con Albert Rivera al fondo desenfocado. “De la reflexión conjunta del equipo directivo surgió una idea: proponer dos imágenes complementarias”, explica Alberto Di Lolli, el responsable de la edición gráfica el martes.

«La entrevista tiene dos páginas: en la primera, que es además la portada reflejamos la imagen de líder y la sensación de triunfo. La foto interior complementa la primera. La edición gráfica es impecable», añade Rodrigo Sánchez, director de arte.

Francisco Pascual, jefe de Nacional de El Mundo va más allá y detalla qué es lo que debe entender el lector cuando contempla las dos fotografías, primero la de portada y luego la de la página 12: “La primera revela una fuerza emergente, que se puede ver en el primer plano y en el puño y la foto interior muestra el origen de esa fuerza emergente que es el apoyo de un líder muy fuerte y de su decisión de no concurrir a las elecciones autonómicas y sí a las generales».

Por su parte, el director de Información de El Mundo, Agustin Pery, asegura que «este tipo de cortes radicales son bastante habituales en el diseño de nuestro periódico” y pone como ejemplo que en “la página 30 del mismo día la foto del presidente del Banco de Sabadell también presenta un corte mucho más moderno, diferente».

La explicación, aunque bien recibida en las redes sociales, no ha convencido a algunos tuiteros.

Más información